¿Cómo enseñar la responsabilidad a tu hijo por sus mascotas?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Educación
Tags: Educación, Niños, Mascotas, Responsabilidad, Cuidados

0

0

Una mascota los ayuda a  desarrollar algunos aspectos de su carácter y personalidad, los hace más empáticos y respetuoso por los seres vivos y por supuesto les ayuda a entender lo que es la responsabilidad.

Sin duda como padres tenemos la última palabra, para enseñar con el ejemplo debemos ser los primeros en tener conciencia de la responsabilidad y el compromiso que es tener una mascota. Llevarla a casa trae consigo trabajo y cuidados especiales. Por lo que aquí es importante establecer para cada miembro de la familia una tarea para su cuidado.

Si has autorizado tener una mascota a tu hijo permítele que interactúe en los cuidados, enseñarles la forma como deben hacerlo, poco a poco  comprenderán que su trabajo es  muy importante. Permitirás vincularse sanamente y ganarán seguridad y  autonomía.

Las mascotas traen muchos beneficios psicológicos en nuestros hijos, pues estimular sus sentidos, mejorar su estado de ánimo y empatía, fomentan la auto estima al hacerlos autónomos y seguros. No debemos dejar de lado que, sobre todo con los perros de cachorros necesitarán de tiempo y mucha de nuestra paciencia para aprender a hacer sus necesidades fuera de la casa.

Es muy común escuchar la historia de cachorros abandonados al mes de haberlos adquirido, es cierto que en esta etapa puede haber un poco de agobio, debemos pensar y comprender que tal vez siendo pequeños se encuentren estresados de haber sido separados de su madre y que necesitan tiempo para adaptarse. En esos casos debemos pensar que será solo un periodo, y que el cariño y beneficios de tener una mascota traerán muchas satisfacciones y momentos de alegría a la familia.

Mascotas para cada edad

Si tu hijo aún es pequeño y tiene alrededor de los cuatro años, las mascotas que  más se recomiendan para esta edad por no requerir tantas atenciones son; el hámster, peces, tortugas, y  los gatos. Como papás nos tocaría mantener limpio su entorno y a los pequeños darles de comer.

Si tiene seis años y ya ha pasado por esta etapa seguramente quiera un reto mayor y te pida tener un perro, entre las tareas que puede realizar están darle de comer, jugar con él, cepillar su pelo, lavar los platos y poner agua limpia.

A partir de los doce años ya será lo suficientemente maduro para realizar todas las tareas que conlleva tener una mascota, esto incluye bañarlo, sacarlo a pasear con correa y recoger sus desechos.

Sea cual fuere la mascota que hayamos conseguido para nuestros hijos, es importante contar con la información que nos ayude a saber cómo manejarlos, y que tu hijo sepa cómo tratar al animal, cómo jugar con él sin lastimarlo, o disciplinarlos en el caso de que sea necesario debe saber que su mascota requiere de atención y cariño. Tareas que sin duda requiere de nuestra participación activa.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados