¿Por qué se cae el pelo después del parto?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Pelo, Cabello, Posparto, Hormonas

3

1

No te preocupes, no es calvicie. Corazón de Mamás te cuenta qué es lo que te pasa. Tras el nacimiento del bebé es perfectamente normal que notes cómo pierdes una cantidad mayor de cabello. Seguro sientes que te estás quedando calva tras ver tu cepillo, tu almohada o la ducha. No te preocupes, es un proceso normal durante el posparto.

¿Qué es lo que pasa?

Seguramente [durante tu embarazo viste cómo tu pelo se llenó de brillo y de fuerza. Esto sucede por las hormonas de la placenta, que hacen que se incremente la secreción sebácea del cuero cabelludo, lo que se refleja en belleza, pero también en que se caiga menos. El estrógeno, por otro lado, también ayuda a que el pelo se mantenga en constante crecimiento.

Tras el parto, las hormonas vuelven a sus niveles normales y todo el pelo que estaba en fase de crecimiento se cae. Lo normal es que caigan entre 50 y 100 cabellos en un día, durante esta fase se caerán muchos más. Es un proceso temporal que llega a su nivel máximo entre el tercer y cuarto mes del posparto y suele disminuir y terminar entre los 9 y los 12 meses. Si el problema persiste por más de un año, debes consultar a tu médico, pues puede ser que el problema sea otro.

Muchas mujeres creen que la lactancia materna es la responsable de este proceso. Sin embargo, esto es un mito. Pues las hormonas que ocasionan este proceso son las mismas para todas las mujeres, con o sin lactancia.

¿Qué hacer?

  • Cuida tu alimentación. El pelo se nutre de las vitaminas y minerales provenientes de una alimentación saludable. Se recomiendan alimentos con buen aporte de vitamina B (avena, aguacate), omega 3 (pescados, frutos secos), calcio (lácteos, tortillas), hierro (hojas verdes), yodo y zinc.
  • Evita el exceso de uso de la secadora, las planchas y de tratamientos capilares agresivos (planchados químicos, permanentes, tinturas, etcétera).
  • Busca un champú suave, de PH neutro. Algo que suele funcionar bien es buscar un champú para dar volumen, pues suele hacer lucir la cabellera más abundante.
  • Evita los acondicionadores, pues hacen perder volumen al cabello y ocasionan más pérdida. Si lo necesitas, úsalo en poca cantidad y solo en las puntas.
  • Un buen corte. El peluquero podrá ayudarte a conseguir un look en el que tu pelo se vea mejor –las capas suelen ser una buena idea—y que sea fácil de mantener y de peinar. Muchas mujeres eligen un estilo corto.
  • Consulta con tu médico si puedes tomar algún complemento para fortalecer el pelo. Debes tener cuidado, pues algunos no son compatibles con la lactancia.

¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados