¿Por qué son importantes los valores en la infancia?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Educación
Tags: Educación, Niños, Valores

0

1

Hoy queremos hacer referencia a los valores, estos principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas, que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir una cosa en vez de otra. Sabemos que los valores aplicados correctamente pueden ser fuente de satisfacción y plenitud.

En Corazón de Mamás, sabemos que todas deseamos tener hijos educados y con  buen comportamiento, es evidente que la disciplina juega un papel importante. De hecho cada día estamos transmitiendo nuestros valores por medio de nuestra conducta, nuestros hijos repiten lo que observan, si mentimos, mentirán, si somos egoístas ellos también lo serán.

Algunos ejemplos de valores  son: el respeto, la tolerancia, la paz, la solidaridad, la amistad, el amor y la sinceridad.

Hoy en día la educación en valores es tan importante como la educación emocional, porque forma el futuro a personas íntegras. Cuando educamos no lo hacemos sólo para que nuestros hijos destaquen por sus buenas calificaciones. Nuestros hijos también necesitan principios que les ayuden a ser reflexivos de forma crítica y tengan capacidad de interpretar la información que reciben, es ahí donde los valores les ayudan a actuar adecuadamente desde pequeños.

Ten en cuenta que los valores que les damos son también una referencia de la conciencia que tenemos como personas. Los transmitimos a nuestros hijos desde nuestra referencia de vida, algunas veces cambian cuando adquirimos nuevos conocimientos, los ampliamos cuando aprendemos algo nuevo.

Nos ayudan a elegir, a formular metas, propósitos, ya sean personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Es muy importante que al cultivar valores los niños tenga confianza en sus padres. Nunca les enseñes valores por medio de gritos o maltrato físico. Sin duda, provocarás una distorsión de lo que verdaderamente son. Por lo cual no podrán ver los beneficios en sus vidas, además que podemos infundir temor. Recuerda que los valores se inculcan para que los cumplan, algo que debemos enseñar es a dar sin recibir, para que aprendan a valorar lo que damos no sólo materialmente, sino en tiempo, cuidados y atención. Cosas que sin duda no tienen retribución, porque se dan de manera natural.

Estos factores son fundamentales dentro de su desarrollo e interacción dentro y fuera de casa. Como padres debemos valorar sus esfuerzos ya sean académicos, artísticos, deportivos, para que también aprendan a valorar todo lo que tu haces por ellos.

Educar a los niños en valores requiere de una enseñanza continua, para que de esta manera ellos aprendan a ponerlos en práctica en las actividades cotidianas, que es en donde tienen contacto con las personas que los rodean.

Una excelente herramienta para inculcarlos es a través de la lectura de historias y cuentos. De esta manera podemos mostrarlos de forma clara, cuando los valores tienen los protagonistas los niños adoptarán conductas positivas, para llegar a ser como ellos.

Cuéntanos tu experiencia de cómo enseñas a tus hijos los valores y dinos cuál es el más importante para ti.

Te dejamos las siguientes recomendaciones editoriales que pueden ayudarte a fomentarlos en tus hijos.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados