¿Puedo tener relaciones sexuales durante el embarazo?

hace 3 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Vida
Tags: Sexo, relaciones sexuales, embarazo, deseo, orgasmos

1

0

Un tema que genera muchas dudas y muchos tipos de respuestas es el sexo durante el embarazo. Durante un embarazo normal, una pareja puede continuar con su vida sexual hasta días antes del parto. Generalmente el médico o la persona que vaya a atender tu parto (una partera) puede orientarte al respecto, pues en algunos casos, las condiciones médicas pueden llevar a que la actividad sexual deba suspenderse.

Es muy posible que si consultas con personas a tu alrededor, te digan que no es posible tener relaciones. Esto se basa en ideas tradicionales, donde se plantea que el bebé puede sufrir o sentir la penetración. No te preocupes, no son más que mitos, el bebé no sentirá nada y no tendrá ningún riesgo, en condiciones normales. Si tú o tu pareja tienen dudas al respecto, es importante que consulten con el doctor, quien podrá explicarles todo lo necesario.

Algo que sí debe tenerse en cuenta, es que muchas mujeres aseguran que las relaciones sexuales no se sienten igual durante el embarazo: algunas sienten más placer y para otras son molestas. Esto sucede porque hay más humedad en la región vaginal y más fluido sanguíneo. También puedes sentir más sensibilidad en los pezones. El apetito sexual también puede variar, algunas mujeres sienten mucho más deseo, mientras que otras sienten que este se apaga. Lo que sí es una realidad, es que en la mayoría de los casos, el deseo fluctúa dependiendo de cómo se sienta la futura mamá.

Es necesario que haya mucha comunicación entre la pareja, pues el sexo puede tornarse incómodo. Pónganse de acuerdo, exprésense si algo les molesta o si simplemente el deseo se ha ido. Puede ser una buena excusa para experimentar cosas nuevas, que no impliquen penetración, pero que les permitan un disfrute en pareja. Recuerda también que deberán probar diferentes posiciones, pues a medida que crece el vientre, será más difícil encontrar posiciones cómodas.

Si no tienes una pareja estable, es muy importante que siempre utilices un preservativo o condón durante las relaciones sexuales, especialmente durante el embarazo, o de preferencia que te abstengas de tener sexo. Así evitarás contagiarte con enfermedades de transmisión sexual.

Ante cualquier duda, consulta con tu doctor, sobre todo si sientes algún dolor o tienes hemorragias tras tener relaciones.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados