Ideas creativas para asignar las tareas de la casa.

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Vida
Tags: Hábitos, Higiene, Disciplina, Convivencia, Orden, Hogar

1

2

En Corazón de Mamás pensamos que la mejor forma es hacerlo es de una manera divertida. La repartición de tareas entre los miembros de la familia debe ser equitativa para todos y es necesario considerar las habilidades de integrante. Comienza elaborando una lista con los principales quehaceres a realizarse por día, por ejemplo:

  • limpiar la cocina,
  • tender las camas,
  • sacudir,
  • aspirar,
  • sacar la basura,
  • lavar la ropa, etcétera.

Cuando tenemos niños pequeños tenemos la gran ventaja que al estar en una etapa de aprendizaje, podemos enseñarles la diferencia entre limpio y sucio. En cualquier área de la casa podemos ayudarlos a observar la esta diferencia. Los ambientes se perciben y no estaría mal preguntarles en cuál se sienten mejor.

Podemos asignar a los pequeños, la importante tarea de poner sus juguetes en su lugar, levantar su plato de la mesa o poner su ropa sucia en la canasta e lavandería.

En la edad escolar les gusta mucho hacernos saber que; “Ya son niños grandes”. Comienzan a desarrollar su propio lenguaje y generalmente tienen la iniciativa para cooperar en casa. Puedes aprovechar estos aspectos para inventar una canción, referente a la limpieza, o nombrarlo; “Comandante de las fuerzas de la limpieza y el orden”. En este contexto propicia un momento  divertido con objetivos a cumplir.

Las mascotas siempre serán una buena oportunidad para aprender no sólo a cuidarlos, sino a brindarles mantenimiento. Si tiene por ejemplo un gato, podemos desafiarlos a que limpien la caja de arena, no sin antes proveerlos de los instrumentos necesarios para hacerlo, guantes, cubre bocas, palita y bolsa para arena. Cepillar al perro, es otra tarea que requiere paciencia y le permite desarrollar habilidades.

Al asignar tareas el lenguaje es muy importante y la forma de comunicarnos puede hacer la diferencia para que acepte o rechace ayudar e integrarse a cooperar en casa. Nunca será lo mismo una orden a una invitación. Evita los “podrías o por favor”, y muéstrate más positiva puedes decirle “Sería increíble si….”

Cambiar de rutinas es clave para que no se aburran, permíteles cambiar los roles establecidos. Involúcralos también para que elijan el menú que les gustaría preparar y comer, inspíralos a crear platillos diferentes.

Por último, nunca olvides reconocer su participación y trabajo en casa, eso los hace sentirse útiles dentro del núcleo familiar y fortalece su autoestima. Además los ayudará a valorar y cuidar más su entorno. Organizar tareas en casa con tus pequeños puede ser tan divertido como tú quieras, no olvides compartir tus estrategias en Corazón de Mamás.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados