Los Ksi-meritos... ¿Un juguete de tendencia oscura?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Alternativo
Tags: Tendencia, Juguetes, Objetos, Simbolismo, Muerte

5

8

Son multicolores, azules, rosas, amarillos, blancos, con destellos. Tienen ojos grandes, una cara amigable, se visten, tienen accesorios. Estos juguetes nacieron con el dolor que representa haber tenido un bebé prematuro que no se logró, ya sea que nacieron demasiado temprano, o no se desarrollaron, están muertos.

De piel ultra suave y colores llamativos, son vendidos en incubadora a precios que oscilan entre los $700, hasta $1,800 pesos. El juego precisa alimentarlo con suero y por medio del cordón umbilical, y por si fuera poco en la caja dice “están a 2” de ser un sigoto (un bebé gestando)”.

Elaborados por la marca Distroller, la “misión” de comercialización de estos juguetes está:

Encontrar a “padres” que adopten a uno de todos los Neonatos que han llegado a la Tierra, para que les brinden el cariño y los cuidados necesarios por ser bebes tan pequeños y delicados…. en donde el niño tiene la oportunidad de adoptar a un ser vivo en su corazón y su mente

¿Ser vivo en su corazón y su mente? Es coherente y ético permitir la idea siniestra de jugar con un muñeco que representa tristemente el dolor, la muerte y no la vida. Además que son tratados como seres vivos, porque los Ksi-meritos cuentan con estaciones que emulan una sala de pediatría, en su versiones de lujo precisan llevarlos a que les saquen el diente, a estaciones neonatales donde una enfermera que recibe, da consulta y por supuesto cobra por el servicio.

Al consultar la página de los personajes se hace mención que casi son “sigotos” con “S, (sic. cigotos) “Su etapa más temprana se caracteriza por su piel suave y libre de folículo piloso, sus extremidades son más delgadas y articuladas”.

Si investigamos un poco,  los bebés desarrollan los folículos pilosos alrededor de la semana 14, es decir que los personajes de los que hablan ni siquiera han llegado a cumplir los tres meses.

En uno de los videos de Distroller, una “simpática” enfermera de nombre Tania experta en cuidados neonatales, presenta a los Ksi-meritos aperlados special generation. Ellos son los más “mega prendidos del cunero”. ¿Por qué? Ellos vienen de la famosa mina en Neonajuato en Neonatitlán y adquirieron su hermosa tez, gracias a los minerales que existen en esas minas. ¿Y como fue que llegaron a esa mina? Sus Ksi-ancestritos se metieron en esas minas para refugiarse del frío de la región.

Es curiosa la similitud que tiene Neonajuato con Guanajuato, lugar donde son famosas las trompadas de piloncillo y por supuesto las momias de Guanajuato, cuya condición se debe a la alta mineralización del suelo de la región y que dicho sea de paso cuando la gente muere, se pone fría y lo que sigue dentro del ritual fúnebre es un entierro, “se metieron a las minas para refugiarse del frío de la región”.

Es cierto que la función de un juguete es que los niños aprendan, desarrollen su creatividad y contribuyan a su socialización. Llama la atención la estrategia de venta mediante la idea de la muerte de un hecho que para muchas mujeres les representa un dolor, que no es fácil de superar.

Los niños en su inocencia se inclinan por las cosas vistosas y coloridas, y nosotros nos preguntamos... ¿Qué tan sano es permitir e ignorar estas tendencias donde la perversión se normaliza? Realmente parece una ofensa por donde quiera que se vea.


FOTO:

http://www.distroller.com


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados