Zurdos o diestros ¿Por qué?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: lateralidad, zurdos, diestros, izquierda, derecha

0

0

Nuestro sistema nervioso se va desarrollando mientras crecemos, así predomina el trabajo de uno de los dos hemisferios de nuestro cerebro. Si el hemisferio predominante es el izquierdo, seremos diestros; si es el derecho, seremos zurdos. A esto se le llama “lateralidad” y se refleja en el predominio de la parte motora de las partes del cuerpo en una de sus mitades, izquierda o derecha. Aunque no está establecido por qué predomina un hemisferio sobre el otro, existen varias teorías.

La teoría más aceptada afirma que somos zurdos o diestros por una disposición genética, si tenemos antecedentes familiares de ser zurdos, existe mayor probabilidad. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos afirma que la mayoría de las personas tiene un gen dominante y por eso la mayoría de las personas es diestra. Se estima que solo del 8 al 15% de la población mundial es zurda.

Los hemisferios suelen ser complementarios. Cada uno está especializado en funciones diferentes. La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal, la orientación en el espacio, la conducta emocional, la memoria, etcétera. Las personas que tienen más desarrollado este hemisferio (zurdas), suelen ser muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación. El hemisferio izquierdo es el que domina en la mayoría de las personas (diestras), está encargado de la parte verbal y el lenguaje (oral y escrito), de la capacidad de análisis, de resolver problemas numéricos, entre otras.

Sin embargo, hasta hace un tiempo, era inaceptable ser zurdo. Las maestras libraban batallas campales con los niños para que aprendieran a escribir con la mano derecha, o no existía el mobiliario adecuado para ellos.

Otras teorías

Existen otras hipótesis sobre este tema. Una afirma que un exceso de testosterona (la hormona masculina) prenatal está ligada a una predisposición para que los individuos sean zurdos, esto explicaría por qué hay más hombres que mujeres zurdos.

Otra afirma que durante el embarazo o el nacimiento puede haber pequeñas lesiones en alguno de los hemisferios cerebrales, lo que puede ocasionar que se desarrolle más la lateralidad en un lado, que en el otro.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados