¡A disfrutar con las canciones infantiles!

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Tags: Actividades, Canciones, Desarrollo, Juegos, Sonoridad, Imaginación

0

0

Comencemos por decir que la música es un elemento fundamental en la primera etapa de la educación de nuestros hijos.

La música tiene el don de conectar a las personas. Cuando el niño trabaja con música aprende a convivir mejor con otros niños estableciendo una comunicación armoniosa, les da seguridad emocional porque se sienten identificados al compartir canciones.

Desde que nacen a los 6 años  la música y canciones juegan un papel importante en el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. Las canciones para niños tienen la característica de estar escritas en verso y junto con la música fomentan el aprendizaje de los niños. A menudo vienen acompañadas por una coreografía, lo que hace que sea una interacción de cantos y de juegos, que la mayoría de las veces se da en una interacción grupal.

Es así que, cuando cantan y juegan es un momento de mucha expresión lo que les permite aumentar su capacidad de concentración y memoria. Además que enriquecen su vocabulario, y los ayuda a mejorar su lenguaje.

En esta etapa nuestros hijos son como esponjas que reaccionan a todos los estímulos con facilidad y aunque los tiempos cambien la música infantil siempre ha estado presente, en México por muchos años el amplio repertorio de Cri-Cri nos ha invitado a imaginar con mundos de ensueño y un sinfín de personajes. Sus canciones son en sí pequeños cuentos, algunos con moraleja, otras didácticas, o nos muestran las costumbres de antaño.

De ahí podemos elegir una gran variedad dependiendo de la edad de nuestros niños, desde las canciones de cuna, hasta las clásicas.

En Youtube, hoy en día hay gran variedad de propuestas como; La Gallina Pintadita, Nursery Rhymes. Y a los largo de Latinoamérica contamos con mucho talento musical; de Argentina podemos cantar las divertidas canciones Luis Pesccetti y disfrutar el legado de María Elena Walsh. Explorar por la versatilidad del como el grupo Mazapán de Chile, sin olvidar las propuestas del Grupo Cántaro y ¡Qué payasos! de México.

Una canción con ritmo y melodía es una oportunidad de crear estímulos a nuestros hijos, por un lado ayuda a coordinar, y controlar los movimientos del cuerpo, desarrollar su expresión corporal y a ser conscientes del espacio que les rodea. Y por otro lado, les permite echar a volar la imaginación, cuando cantamos con ellos, como mamás conectarnos con su mundo.

Si quieres pasar un buen rato con tus pequeños, te invitamos a que explores la sonoridad, ritmo y colorido de las canciones infantiles con tu pequeño.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados