¿Cómo demandar la pensión alimenticia?

hace 3 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Legal
Tags: Requisitos, Pensión Alimenticia, Derechos, Obligaciones.

0

0

No es un tema muy grato, pero es un paso necesario para comenzar una nueva vida cuando termina el matrimonio o concubinato. Si te has quedado con el cuidado de los menores, puedes acordar con tu pareja un monto destinado para pensión alimenticia, o acudir ante un juez de lo familiar para solicitar el pago de los alimentos.

La pensión alimenticia es el derecho de cualquiera de los cónyuges o concubinos de recibir por parte del otro cónyuge o concubino dinero o especie para sufragar las necesidades primordiales.

Este derecho incluye la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en caso de enfermedad. Esta es otorgada de acuerdo a las posibilidades económicas de quien está obligado a darla y a la necesidad de quien la recibe. Regularmente se fija de acuerdo al criterio de los jueces, pero regularmente se establece que la persona obligada a dar alimentos deberá aportar un 15 por ciento de todos sus ingresos por cada acreedor alimentista.

El procedimiento para obtenerla es muy sencillo; Un abogado realizará la demanda por escrito, una vez aceptada, el Tribunal turna la solicitud a un juzgado y un juez. Ahí se revisa el caso y se emite la orden mediante un oficio para que se descuente el porcentaje correspondiente al demandado.

¿Quiénes tienen derecho a la pensión?

  • Menores de 18 años.
  • Menores de 24 años, si comprueban que están estudiando.
  • Con incapacidad de trabajar.

¿Dónde la puedo tramitar?

Si vives en México puedes levantar una demanda en el Juzgado de lo Familiar correspondiente.

Los requisitos para solicitarla son los siguientes:

  • Actas de nacimiento de los hijos.
  • Acta de matrimonio si están casados.
  • Identificación Oficial con fotografía.
  • Domicilio del solicitante.
  • Domicilios del demandado, particular y laboral.
  • Las necesidades del niño/a: a través de una lista con sus gastos de alimentación, educación, recreación, vivienda, salud, vestuario, movilización, luz, agua, gas, teléfono, etc.
  • La capacidad económica y patrimonial del demandado: mediante liquidaciones de sueldo, declaración de impuesto a la renta, estados de cuenta bancaria de nómina.

Algunos factores que debes de considerar:


La pensión de alimentos podrá aumentarse o disminuirse en atención al cambio de circunstancias que con el tiempo se vayan produciendo en el obligado a entregarlos (alimentante) y el perceptor de los mismos (alimentista).

Esta modificación de monto, debe hacerse mediante el correspondiente procedimiento judicial de modificación de medidas, permaneciendo la cantidad fijada en un principio hasta que no se dicte la nueva sentencia.

Si, por ejemplo, tu hijo pasa con su padre el mes de vacaciones, no exime al progenitor no custodio del abono de la pensión en ese mes, por lo que, durante las vacaciones escolares, ha de abonarse la pensión de alimentos.

La pensión alimenticia es un derecho del que pueden disfrutar tus hijos y es la mejor manera de garantizar, de ser posible, la continuidad de protección y provisión para ellos después de la disolución del matrimonio.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados