¿Cómo enseñar a los chicos primeros auxilios?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Seguridad
Tags: Seguridad, Salud, Autonomía, Accidentes, Primeros auxilios.

0

0

La formación de nuestros hijos, debe de ser diversa y útil para la vida. Cuántas veces no hemos sufrido pequeños accidentes en el hogar, la calle o lugar de trabajo, en Corazón de mamás pensamos que los niños pueden aprender a prevenir accidentes y a tener nociones básicas de los primeros auxilios, para así utilizar con éxito las habilidades para cuidar de ellos mismos o de otras personas.

Un dicho de la abuela decía: “Los niños crecen con las dos “C”, comida y caídas”, y que decir de los machucones, cortaduras, piquetes de bichos, chipotes, raspones, fracturas, sangre en la nariz. Los riesgos pueden estar en todos lados y no se trata de ser paranoicas, tampoco queremos motivarte a envolver a tu hijo en burbujas para evitar que se rompa, simplemente queremos ser objetivas y tomar precauciones para que sepan cómo actuar.

¿Qué son y para qué sirven?

Los primeros auxilios son los cuidados provisionales y temporales que pueden brindarse por cualquier persona a un lesionado en caso de accidente.

Para hablar de ellos primero hay que hablar de la importancia del auto cuidado, esto puede ayudar a nuestros pequeños a tener una noción de los peligros y cómo evitarlos. Es importante conozcan el número de emergencias donde pueden llamar en caso que un adulto responsable tenga un accidente en casa y los incapacite a reaccionar. (Ejemplo; un desmayo)

Si los niños son pequeños, tal vez podamos guardar en la memoria del teléfono un número de marcación rápida y enseñarle cómo se marca. Si es un poco mayor, podríamos ayudarlo a memorizar el número de emergencias, para México recuerda que está en operación la marcación 911. En ambos casos es muy importante hacerles saber que ese número no puede utilizarse para hacer bromas o para jugar.

La información básica que deben saber los niños de 3 a 12 años

  • ¿Qué es una emergencia?
  • Marcación 911, ¿para qué sirve?
  • ¿Qué me van a preguntar? ¿Qué tengo que decir?
  • ¿Desde qué teléfono puedo llamar?
  • Reanimación Cardiopulmonar:
  • ¿Qué es una RCP?
  • Práctica de RCP solo con las manos

Si tu hijo tiene de 7-12

Explícale de manera sencilla qué hacer en caso de hemorragia nasal, atragantamiento, heridas, quemaduras, síncope.

Al conocer los conceptos básicos de lo que debe hacer en situaciones específicas, los preparas para responder en esos casos. Con un poco de orientación y entrenamiento, un niño puede realizar como la limpieza de un corte o de un arañazo, vendar una herida simple y aplicar hielo a un golpe o una quemadura.

De acuerdo a la comprensión y edad de tu pequeño adecúa el lenguaje, puedes apoyarte en videos donde se explican de manera clara en qué consisten los diferentes tipos de heridas o lesiones y cómo se tratan.

Algo muy importante que debes explicar es, que cuando ocurre un accidente se deben mantener tranquilos y serenos, si es una situación que sale de su control, deberán llamar a los servicios de emergencia.

Otro elemento importante de los primeros auxilios es el botiquín. Puedes armar un equipo casero de primeros auxilios o comprar uno. La mayoría de los botiquines se pueden conseguir armados en la farmacia o en el supermercado.

Mantén los suministros en un lugar, de tal manera que todos sepan exactamente dónde están cuando las necesite.

A continuación te dejamos dos videos sobre este tema, el primero te ayudarán a identificar con tus hijos cuándo un lugar puede volverse riesgoso y que tipo de accidentes puede ocurrir da click aquí.

El segundo explicar de una forma sencilla y clara lo que son los primeros auxilios, este video es de la Cruz Roja Mexicana puedes verlo aquí.

Recuerda que puedes descargar información y recrear con la familia situaciones en las que podrían aplicar los primeros auxilios. ¿Alguna vez tus hijos utilizaron alguna técnica de primeros auxilios?


Con información de:

https://primeros-auxilios.idoneos.com/

http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/primeros-auxilios-basicos

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/urgencia/007_-_como_ensenar_primeros_auxilios_a_ninos_y_adolescentes.pdf


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados