¿Cómo evitar conflictos con los abuelos acerca de la crianza de los niños?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Vida
Tags: Abuelos, crianza

2

0

En muchas familias, especialmente las latinoamericanas, los abuelos colaboran con el cuidado de los niños. Sin embargo, muchas veces esta ayuda suele generar conflictos con los padres acerca de la crianza. Por un lado, los abuelos sienten que su experiencia es infalible a la hora de criar un bebé, mientras que los padres a veces tienen ideas nuevas o enfoques distintos. Muchas veces es difícil balancear esta relación padres-hijos, con un nuevo integrante en la mira, para el que todos quieren lo mejor.

Es importante que la pareja esté de acuerdo antes de tomar acciones. Es difícil para quien tenga que enfrentar a sus padres y además a su pareja. Tomen decisiones en conjunto y apóyense.

Uno de los problemas recurrentes suelen ser los consejos no pedidos. Por la confianza que tienen, y sin mala intención, suelen dar opiniones sobre la crianza, incluso si nadie ha solicitado su consejo. Esto es especialmente frecuente cuando las ideas sobre la crianza es complicada. Para esto, se recomienda dejar las cosas en claro de manera cariñosa, explicarles que los padres han tomado una decisión y que los abuelos deben respetarla. Al final la crianza es una cosa de prueba y error. Ese proceso debe ser llevado por los padres con el apoyo del resto de la familia.

Otro escenario frecuente se da con comentarios que pueden llegar a ser hirientes, sobre todo cuando no se está de acuerdo. En esos casos es mejor guardar la compostura y tener paciencia. Cuando tengan oportunidad, vuelvan a recordarles en qué aspectos no están de acuerdo y pídanles espacio para poder encontrar la mejor manera de ser padres.

Sobre todo para quien recibe a sus suegros, es especialmente complicado recibir visitas constantes e inesperadas. No es necesario vetarles la entrada, pero sí establecer horarios para que vean crecer al nieto, para que colaboren, pero que también den espacio para que la pareja y la familia vayan encontrando su propio ritmo. Un buen tip es ir a visitar a los abuelos, así se evitan la pena de decir “mejor no vengan”.

Es posible que ante las discrepancias, los abuelos se sientan rechazados. Es importante hacerles entender que valoramos su experiencia, seguro en más de alguna ocasión tendrán razón y nos sacarán de un apuro, pero también es importante que entiendan que necesitamos encontrar nuestro propio camino. Pídanles consejo, así sabrán que son valorados y tomados en cuenta, después decidan si les viene bien o no.

Cuéntanos tus preocupaciones o tus consejos al respecto en Corazón de Mamás.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados