¿Cómo le digo a mi pareja que quiero el divorcio?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Soporte
Tags: Comunicación, Separación, Decisiones, Fortaleza

0

0


La separación y el divorcio es un tema doloroso, sucede al haber un rompimiento de los acuerdos, cuando ya no hay cuidado mutuo, existen constantes faltas de respeto o de compromiso con la familia. El amor se va desgastando y se genera una tensión. Cuando te percatas que comienzan a ver constantes baches e intentas arreglar las cosas, pero tu contraparte no colabora. Puedes caer en un círculo vicioso, donde lejos de mejorar la situación llega un momento que se vuelve insoportable.

Hemos escuchado el término, “cabeza dura” pero el corazón también se endurece cuando los egoísmos han triunfado y la vida en pareja se ha convertido en sufrimiento. Tal vez hayas tomado la decisión de divorciarte porque ya no consientas vivir con tu esposo. Si ya has buscado ayuda y has reflexionado y sabes que es lo mejor por tu salud mental y la de tus hijos, el siguiente paso es saber cómo hacer la petición de divorcio.

Antes de hablar, piensa los futuros escenarios que esta decisión te traerá:

  • Revisa el régimen matrimonial con el que casaste, bienes separados o mancomunados (en el caso de México).
  • Piensa cómo será la nueva organización familiar, si el tendrá que marcharse de la casa o, a dónde puedes ir si  tienes que dejar la casa.
  • Si es así piensa y planifica sobre el lugar y las condiciones en las que tendrás para vivir.
  • Busca asesoría legal para saber, a qué tienes derecho cuando te divorcias, por ejemplo; una pensión alimenticia.

Lo más importante es que durante el proceso puedas tener la capacidad de gestionar tu vida, tal vez ya tengas listo al abogado y tengas seguridad emocional para hacerlo. Sin embargo si te sientes un poco vulnerable, no sólo bastará el apoyo legal, es necesario que lleves un acompañamiento psicológico durante el desarrollo del proceso.  

Comunicar esta resolución no es sencillo, lo mejor sería hablar de la manera más civilizada. Así que busca un tiempo donde sepas que se puede dar la oportunidad para hablar, elije un lugar privado, de ser necesario pide a alguien cercano que cuide de tus hijos, Para que no tengas distractores y, por si los ánimos se encienden no sean partícipes del conflicto. Prepárate para cualquier reacción, si sabes que es un hombre violento procura no estar sola a la hora de pedir el divorcio.

Si por el contrario sabes que puedes hablar con él, trata de abordar el tema de una manera tranquila e intenta por el bien común llegar en lo posible al máximo de acuerdos que puedas. Para que el momento de ejecutar el trámite de divorcio, todo sea más sencillo y libre de peleas.

Este momento no es sencillo, piensa que debe ser el inicio de una nueva etapa. Cuando estés frente a él, habla claramente. Debes exponer porqué quieres divorciarte. Se respetuosa, tal vez tengas sentimientos y el orgullo herido, aún así procura guardar la calma, no explotes o caigas en provocaciones. Se vale exponer nuestros sentimientos, pero también debemos reconocer nuestra parte, pues compartimos la misma responsabilidad.

Piensa que aunque te separes, el seguirá siendo el padre de tus hijos y es necesario establecer una relación cordial a pesar de las diferencias,  pensando en el porvenir de los niños.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados