¿Cómo preparar a los niños para la llegada de un nuevo hermanito?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: General
Tags: Hermanos, bebés, berrinches, familia, anuncio

0

0

Darse cuenta que serán padres por segunda o tercera vez seguro será muy emocionante, aunque conllevará nuevas angustias y preocupaciones. Una de ellas es cómo decírselo a nuestros hijos más grandes y cómo prepararlos para la llegada del nuevo bebé. Corazón de Mamás te da algunos consejos.

La primera cosa es esperar un poco y no generar expectativas antes de tiempo. Tampoco se trata de tomarlos por sorpresa, pero sí esperen a digerir como pareja la noticia y encontrar un momento adecuado y prudente para decírselos.

La respuesta ante la noticia puede ser variada, algunos lo tomarán con alegría, mientras que otros gritarán y dirán que no quieren que llegue un nuevo bebé. No te angusties, cada niño irá asimilando la noticia poco a poco. Es importante irles explicando cómo va creciendo el hermanito dentro de la panza, cómo comienza a moverse. Seguramente los niños traerán sus propias dudas, que deben ser resueltas según su madurez y capacidad de comprensión.

Si la rutina del niño se verá afectada con la llegada de su hermano, es importante que estos cambios sucedan antes del nacimiento. Por ejemplo: la entrada a la guardería, el cambio de habitación o de casa. Esto, para que no se asocie el nacimiento con un desplazamiento. Entre más acostumbrado a su nueva rutina esté, seguro será mejor la aceptación del nuevo miembro de la familia.

Cuando ya comiencen a preparar las cosas del bebé, es bueno que le pidas ayuda, así se sentirá incluido. También cuéntale cómo era él de bebé o vean fotos y videos juntos. Es muy importante que le hablen acerca de que mamá no estará en casa unos días y organice que pase tiempo con la persona que estará con él en tu ausencia. Todo esto le dará seguridad.

Una vez llegue el bebé a casa, es bueno hacerlo parte de las actividades propias de tener un recién nacido: pídele que te pase lo que necesitas para cambiar los pañales, que te acompañe mientras lo amamantas (mientras tanto pueden ver algo en la TV o leer una historia juntos). Procura darle un tiempo exclusivo para él. Los niños que ya hablan pueden acercarse y quejarse, pero prepárate pues algunos niños experimentan regresiones: hablar a media lengua, mojar de nuevo la cama, etcétera. Esta fase es normal y paulatinamente el niño grande irá encontrando su lugar en la familia. Ten mucha paciencia y trata la situación con todo el cariño posible. Es muy importante no cambiar las reglas del juego que ya estaban establecidas.

La parte más importante es acompañar a tu hijo durante este proceso, no olvides que seguramente no la está pasando bien. Si su reacción al nuevo hermano es negativa, explícale por qué está mal y enséñale a pedir disculpas. Cuando tenga conductas positivas, recálcale lo que hizo bien y muéstrale tu apoyo para que las siga haciendo.

Cuéntanos tu corazonada en Corazón de Mamás, donde otras mamás nos cuentan qué les ha resultado para preparar a sus niños grandes para la llegada de un hermano o hermana.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados