¿Cómo preparar a los niños para sus primeras citas dentales?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Dentista, odontólogo, salud dental, niños, caries

1

0

La salud dental de la familia es súper importante. Los dientes y la boca requieren cuidados especiales que son fundamentales para no tener problemas y caries en la vida futura, estos deben comenzar pronto. Sin embargo, tanto para grandes como para chicos, ir al odontólogo no suele ser un plan agradable: generalmente está asociado con incomodidades, dolor e incluso miedo. Sin embargo, no tiene que ser una tortura, te damos algunas ideas de cómo preparar a tu niño para que se sienta relajado y contento de cuidar sus dientes.

La primera cita con el dentista no debe esperar a que haya problemas. Tras la salida de los dientes, la primera revisión con el odontopediatra] debe suceder aproximadamente al año de edad. De esta manera se previenen caries, infecciones y se pueden detectar otros problemas. También se instauran buenos hábitos de limpieza y alimentación que ayudarán a tener una dentadura sana. Hay que recordar que los dientes, aunque sean de leche, requieren cuidados como si fueran los definitivos.

El primer consejo que podemos darte para que sea un proceso exitoso es que vayas donde un odontólogo especialista en niños, además de que están preparados para atender niños, seguramente su consultorio también está listo con un ambiente más agradable para los pequeños.

Prepara a los niños desde días antes para esta visita, no los sorprendas. Te recomendamos explicarle lo que sucederá a través de juegos, historias o programas de televisión. Así sabrá de manera divertida qué le espera y cómo es el proceso de lo que vivirá. También pueden hablar sobre el tema, cuéntenle sus propias experiencias.

Permítanle que se observe sus dientes y boca. Incluso pueden jugar con él al dentista, contando los dientes con la ayuda de un espejo. Esto servirá para que se familiarice aún más con la situación que vivirá.

¿El horario ideal? Las citas tienen más probabilidad de éxito si son en la mañana. ¿Por qué? Pues estarán descansados y más tranquilos. Si tiene hermanos mayores, es buena idea que se involucren en el proceso, que le expliquen a los más chicos lo que sucede y que se acompañen a sus citas.

Hay que tratar, en lo posible, de no asociar la cita con el dentista con el miedo. Los consultorios suelen oler extraño, tener ruidos que para los niños son feos. Sin embargo, es importante transmitir confianza y evitar en lo posible que entren en pánico. Esto se logra en equipo con el especialista.

Es importante que los niños vayan acompañados de sus padres a la consulta, esto les dará confianza. Además, verán cómo sus padres también hacen parte del cuidado de la boca, con las preguntas que hacen y siguiendo las instrucciones que les dé el odontólogo. La rutina deberá seguir en casa, con el aseo y cuidado de los dientes, además de una dieta balanceada.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados