¿Cuáles son los riesgos y cuidados en un embarazo con sobrepeso?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Mujer, Embarazo, Salud, Sobrepeso, Riesgos, Prevención, Alimentación, Ejercicio.

0

0

Hoy en Corazón de Mamás te daremos algunas recomendaciones que te permitan llevar de una manera saludable tu embarazo si tienes sobrepeso.

Procura realizar una visita con tu ginecólogo antes de quedar embarazada, esto puede ayudar a determinar si tienes sobrepeso u obesidad. Es muy posible que te envíe con un nutriólogo para llevar una dieta más saludable y junto con el ejercicio puedas perder más peso, antes de quedar embarazada.

Cuando una mujer tiene obesidad debería aumentar durante el embarazo entre 5 y 9 kilogramos, mientras que las mujeres que padecen sobrepeso leve, lo óptimo sería entre 6, 8 y 11 kilos.  

Una dieta saludable es mejor que intentar adelgazar, es muy importante estar en contacto con tu nutriólogo para que diseñe una que te permita tener los nutrientes que proporcionen a ti y a tu bebé todo lo necesitan para estar saludables.

Haz ejercicio, es importante obtener el visto bueno de tu médico antes de iniciar algún programa. Caminar, nadar, montar en bicicleta fija o hacer clases de yoga para embarazadas son algunas formas seguras de realizarlo.

Llevar cuidadosamente un control durante el embarazo puede ayudar a prevenir las siguientes complicaciones:


Defectos del tubo neural

Son problemas referentes al desarrollo del cerebro y/o médula espinal del bebé.

Diabetes gestacional

Como su nombre lo indica ocurre durante la gestación. Es importante tener cuidado, pues  los niveles descontrolados de azúcar en la sangre pueden resultar en una serie de problemas, incluyendo el que tu bebé nazca demasiado grande (macrosómico) y tenga hipoglucemia después del nacimiento.

Hipertensión gestacional

Sucede si a partir de las 20 semanas de embarazo empiezas a tener presión alta. El riesgo de padecerla es, que puede desencadenar una preeclampsia. Que puede variar de leve a severa, y puede progresar lenta o rápidamente. En los casos severos, dañar algunos órganos de tu cuerpo y traer problemas para tu bebé, como crecimiento inadecuado, reducción del líquido amniótico, y desprendimiento de la placenta. La preeclampsia grave también puede provocar convulsiones, transformándose en eclampsia, por eso en estos casos los médicos recetan medicamentos anticonvulsivos.

Aborto espontáneo o nacimiento sin vida

Esto puede suceder pasadas 20 semanas de embarazo.

Parto prolongado;parto prematuro y/o parto con cesárea

Esta última se recomienda si padeces hipertensión, preeclampsia  o eclamsia. Por lo que es muy factible que tu médico decida programarte para una cirugía.

Como verás los riesgos de tener un embarazo con sobrepeso u obesidad son altos, si no llevas un control y mantienes tu calidad de vida. Es muy importante acudas a todas tus citas con tu ginecólogo y nutriólogo, para evitar complicaciones. No olvides que el ejercicio también es un factor clave que sin duda te ayudará a fortalecerte y sentirte mejor durante el embarazo.


Con información de:

Lozano Bustillo, Alejandra y otros. Sobrepeso y obesidad en el embarazo, complicaciones y manejo. Archivos de medicina.

March of Dimes. Nacer sano Complicaciones en el embarazo, Sobre peso y obesidad.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados