¿Cuándo debo llevar a mi recién nacido a su primer consulta al pediatra?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Pediatra, recién nacido, consulta, neonatólogo

0

0

Tras dos o tres días del nacimiento, dependiendo cómo haya sido este y si no ha habido complicaciones, mamá y bebé regresarán a casa. Seguramente en el hospital al bebé le fueron practicadas las primeras revisiones y pruebas, sin embargo el pediatra deberá revisar al bebé pocos días después.

Lo más seguro es que el pediatra cite al recién nacido durante la segunda semana de vida, a más tardar a los 15 días. Es importante que te prepares, pues esta cita será exhaustiva, especialmente si el pediatra aún no ha conocido al bebé. En ella el doctor comenzará con la historia clínica del bebé, por lo que seguramente indagará sobre el embarazo, el parto, y, si ya están disponibles, los resultados de los tamices neonatales. Es probable que también consulte datos acerca de la historia médica familiar.

Además, realizará una exploración física completa del bebé. Lo medirá y pesará, revisará sus signos vitales, palpará su abdomen, revisará sus caderas, y revisará su boca. Probablemente este último examen sea el más incómodo para tu bebé. También se acostumbra en esta primera cita a revisar el color y textura de la piel, el tamaño de los genitales –especialmente en los varones—y examinará sus ojos y su mollera o fontanella.

Tras el examen físico, se realizarán pruebas de tipo neurológico. Para estas se ve la respuesta de los diferentes reflejos, como el de Babinsky.

La hora de las preguntas

Esta primera visita es importante que asistan tanto mamá como papá. Aprovechen para hacer al pediatra todas las preguntas que consideren necesarias. El especialista seguramente aprovechará a darles consejos sobre la dieta de mamá, los hábitos de sueño, el baño y el vestido, etcétera.

Es probable que también les dé pautas para prevenir la muerte súbita del lactante y una guía de cómo actuar en casa, si ocurre algo inesperado.

Es muy importante que en esta cita acuerdes a qué número puedes llamar, en qué horario está disponible el doctor, qué hacer en caso de emergencia, a qué hospital acudir, entre otros.

Al finalizar, el doctor deberá darles el calendario de siguientes citas, la próxima será para el mes de vida, además de la cartilla de vacunación firmada.

No te preocupes. Seguramente el bebé llorará y no estará del todo cómodo. El doctor está acostumbrado a estos comportamientos. Es importante que quienes acompañen al bebé vayan tranquilos y aprovechen para aclarar dudas y sentirse más seguros de lo que viene más adelante.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados