¿Cuándo es buena edad para dejar el pañal?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Vida
Tags: Control de esfínter, Adiós pañal, Comprensión, Observación, Apoyo, Estímulo, Paciencia

3

1

Desde el nacimiento cada niño tiene un desarrollo diferente, antes de aventurarte y obligar a tu hijo a dejar el pañal, Corazón de Mamás investigó la siguiente información que te permitirán saber si es el tiempo adecuado para hacerlo.

Este proceso comienza a partir de los dos años y acaba hasta los seis. Se inicia cuando pueden sentir la vejiga llena, a los tres puede retrasar la necesidad de hacer pipí por unos minutos. Y sólo es que entre los cinco y seis años pueden retrasar o inhibir la necesidad de ir al baño por más tiempo.

¿Cómo me doy cuenta que mi hijo está listo para dejar el pañal?

  • Cuando los pañales estén secos durante más tiempo
  • Pida que cambiemos el pañal con más frecuencia
  • Quiera quitarse el pañal
  • Desee hacer pipí como la gente grande, esto tiene que ver también con la imitación
  • Hace sus necesidades en horarios específicos
  • Cuando dice que ya es grande y te dice que quiere usar calzones

Como puedes darte cuenta no es necesario correr o forzar a nuestro hijo a dejar el pañal, es muy común que haya escuelas que a partir de los dos años condicionen la admisión a los niños si no cubren este requisito. Sin embargo es mucho más importante respetar el proceso natural de nuestros hijos.

Debes evitar; presionarlo y condicionarlo,  etiquetarlo, compararlo con otros niños que ya lo hayan logrado. Castigarlo por no intentarlo o manifestar tu fastidio porque todavía usa pañal frente a tus conocidos.

Si has detectado que ya es el momento, planea con tiempo la fecha adecuada para iniciar el proceso, que no coincida con la entrada de la escuela, el nacimiento de su hermano o un cambio de casa. Puedes comenzar a prepararlo y decirle que en unos días comenzará a dejar el pañal. Reforzar la idea con algún cuento divertido que explique de los que trata el proceso.

Ayúdalo a familiarizarse con los utensilios que deberán utilizar, su tasa especial o el asiento para el wáter, el escaloncito para subir al wáter, papel del baño, lavamanos. Si en principio no quiere hacerlo no lo obligues, el proceso debe ser paulatino procurando que no sufra estrés. Cuando comience a lograrlo, reconoce su esfuerzo, si falla, hazle sentir que no pasa nada.

Cuando logres quitar completamente el pañal, no debes dar por sentado que lo tiene completamente dominado, ni confundas como una falta de educación si le ocurre algún accidente. Mejor lleva siempre contigo uno o dos cambios de ropa, si esto sucediera, no lo reprendas, acompáñalo y apóyalo. Recuerda que el control total se logra con el tiempo.

Es una etapa emocionante, vívela y disfrútala sólo sucederá una vez en la vida de tu hijo y por supuesto no olvides compartirnos tu experiencia.

Con información:

https://psicologiainfantojuvenil.wordpress.com/tag/adios-panal/

http://www.aprendiendoconmontessori.com/2017/03/dejar-el-panal-al-estilo-montessori-7.html


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados