¿Cuándo es necesaria una visita con el odontopediatra?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Dientes, odontólogo, odontopediatra, flúor, caries

0

1

Los problemas con las caries en los niños comienzan cada vez más temprano. El cambio de hábitos, como el uso cada vez más frecuente del biberón y la introducción de diversos alimentos hacen que los problemas en la boca comiencen, en ocasiones, incluso antes de que aparezcan los primeros dientes. Los cuidados deben comenzar pronto en casa, pero también en el consultorio del especialista.

Hasta hace algún tiempo, se recomendaba llevar a los niños a su primera revisión dental cuando tuvieran completos sus 20 dientes de leche, lo cual sucede entre los dos y los tres años de edad. Sin embargo, la nueva recomendación afirma que los niños deben asistir a su primera consulta con el odontopediatra al cumplir su primer año. Incluso, la Asociación Dental Americana recomienda calendarizar la primera cita aún más pronto: dentro de las seis semanas posteriores a la aparición del primer diente.

En esta visita, además de una revisión a profundidad de dientes y encías, el doctor revisará si existen caries, para esta edad conocidas comúnmente como caries del biberón, además de realizar una limpieza profunda, si es necesario. También evaluará si existen problemas de mordida y otras alteraciones. Muy probablemente, el dentista dé a los padres orientación sobre los hábitos de limpieza y de alimentación para proteger los dientes.

Ante cualquier alteración, es mejor atender con el especialista de inmediato. A nadie le gusta un dolor de muelas. Examina frecuentemente los dientes de tu bebé, ante cualquier tipo de mancha (los dientes de leche sanos son de color blanco uniforme) o de desgaste en los mismos, es conveniente que pidas una cita con el dentista.

Una vez aparecen los dientes, se recomienda comenzar con la instauración del hábito de limpieza en los niños. Existen cepillos especiales para estas primeras etapas, con cerdas muy suaves. También se recomienda usar pastas de dientes especiales para niños de 0 a 24 meses que no contienen flúor  o, incluso, es mejor no utilizar pasta. A partir de los dos años, se recomiendan pastas adecuadas para niños, con bajo contenido de flúor.

Además, se recomienda que los niños no usen el biberón o tomen leche durante la noche, después de que aparece el primer diente. La principal causa de las caries es el contacto prolongado con los azúcares. Las caries en dientes de leche son tan dolorosas como en los permanentes. Si no se atiende a tiempo, puede llegar a necesitarse una extracción y, en algunos casos, debe ponerse una pieza artificial para mantener el espacio.

Las citas de rutina deben mantenerse una vez cada año, como mínimo, aunque lo mejor seria cada semestre. Aunque no es una actividad placentera, es importante transmitir a los niños confianza y seguridad antes de ir al dentista a cualquiera de sus citas, especialmente a la primera cita.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados