¿Cuánto debe dormir un niño según su edad?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Salud, Higiene, Sueño, Dormir, Niños, Crecimiento

2

4

Las necesidades de sueño pueden predecirse de acuerdo a la edad del niño, pero recuerda que todos los niños son diferentes. Tal vez tu hijo que es muy activo y no requiera dormir tanto, por lo que debes saber que cada uno tiene necesidades diferentes. Dormir es tan importante que según la Academia Americana de Medicina del Sueño, cuando nos privamos de un buen descanso, nos volvemos más susceptibles a infecciones por lo que repercute directamente con nuestro sistema inmune.

Hoy en Corazón de mamás te contaremos cuánto debe dormir un niño.

Recién nacidos

Mientras más pequeños sean, más tiempo requieren para dormir. Un recién nacido puede dormir entre 16 y 19 horas diarias, despertando cada  hora para comer, no deben dormir más de 5 horas seguidas, pues estará teniendo ayunos prolongados.

Cuando sea alimentado es muy importante que permanezca despierto, así asociará la comida con la vigilia. Si tiende a quedarse dormido háblale y hazle pequeñas caricias, es importante alimentarlo en el mismo lugar, con luz, música ambiental suave y temperatura agradable.

De tres meses al año de vida

Al llegar a los tres meses las horas de sueño disminuyen entre 13 y 15 horas. A los seis meses comenzarán a dormir de 12 a 14 horas. Donde cinco serán de día y el resto por la noche. El bebé puede despertarse una o dos veces cada noche. En esta etapa un el 90% de los bebés duerme más por la noche.

Un truco para que duerman rápidamente por la noche es que si necesitas alimentarlo y cambiarlo hazlo de manera rápida y silenciosamente, con una luz lo más tenue posible, sin hablar o jugar con él en esos momentos, evitando que el niño se avive demasiado.

Niños en etapa preescolar

A partir del primer año los niños deberán identificar que hay una rutina, que los prepara para antes de ir a dormir y que  es parte de la higiene del sueño.  Este es un buen momento para después de la merienda, puedas bañarlo o cambiar el pañal,  limpiarles la cara y las maños, poner música para relajarse, o leerles un cuento. En esta etapa dormirán de 10  y 12 horas y si en el día se sienten muy cansados podrán hacer una siesta.

Niños en etapa escolar

Lo recomendable para niños mayores de 6 años, son 10 horas de descanso, sin siestas, durante la adolescencia se aconseja dormir más de ocho.

Higiene del sueño

La higiene del sueño significa tener un entorno de sueño ordenado, tranquilo y cómodo, respetando los horarios naturales de descanso, acostándose a la misma hora por noche y levantándose a la misma hora por las mañanas.

Como puedes ver dormir es muy importante, establece un horario para que tu pequeño se vaya a dormir, prepáralo para bajar su ritmo de actividad física y mental, procura que tenga en su habitación una luz tenue. Puedes contarles un cuento antes de dormir o tal vez acostumbres decir con ellos sus oraciones.

Los hábitos para dormir son tan importantes como los alimenticios, o el hacer deporte. Tratar de respetar los horarios, es importante que utilicen la cama solo para descansar, no para ver televisión o jugar, esto ayudará a que su descanso realmente sea sustancioso y placentero.

¿Aplicas algún método para que tus hijos duerman bien, no olvides compartirlo con nosotros?

Con información de:

http://www.guiasalud.es/egpc/TSueno_infado/resumida/documentos/anexos/anexo8.pdf

http://kidshealth.org/es/kids/not-tired-esp.html

http://www.clinicasantamaria.cl/noticias/noticia_muestra.asp?new=596


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados