¿Cuánto debo darle de comer si está comenzando su ablactación

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Comida
Tags: Métodos, Alimentos sólidos, Ablactación, Comer bien, Nutrición, Crecimiento

13

1

Alrededor de los 6 meses,  es la edad en que los bebés comienzan a comer alimentos, además de la leche materna o fórmula. En esta etapa sus niveles de zinc y hierro comienzan a caer, y las necesidades de energía comienzan a aumentar.

Este  periodo nos brinda la oportunidad de conectarnos emocionalmente con nuestro pequeño. A la hora de comer, algunos pediatras optan por la misma fórmula de la lactación, ofrecer los alimentos a libre demanda. Sin embargo hay otra estrategia, que tiene las siguientes recomendaciones:

  • Podemos comenzar ofreciendo alimentos sólidos una vez al día y gradualmente aumenta hasta 3 veces por día.
  • Puedes darle de 1 a 2 cucharaditas de cada alimento sólido después de un pecho o fórmula de alimentación. Aumenta paulatinamente alrededor de 2 cucharadas.
  • Mantente atenta a las señales que tu bebé manifiesta, si está lleno: volverá la cabeza, o se negará a abrir la boca. O por el contrario puede pedir un poco más.
  • Nunca lo  obligues a comer o terminar toda la comida en su plato.
  • Es común que los bebés rechacen de vez en cuando los alimentos nuevos, antes que aprenda a comerlos regularmente.
  • Continuar amamantando a pedido o, si se alimenta con fórmula, ofrecer alrededor de 100 ml / kg por día.

No olvides que la lactancia materna o la lactación de la fórmula sigue siendo el alimento principal de tu bebé a esta edad.

Si tienes dudas y quieres saber si tu hijo está bien nutrido, no olvides llevarlo a su revisión mensual con su pediatra. Él te ayudará a determinar por medio de los percentiles, si tu hijo está teniendo un crecimiento adecuado y si su talla corresponde con su peso. Además que podrán recomendarte los alimentos que poco a poco debes incluir en su dieta.

Verificar el desarrollo de tu bebé regularmente y llevar un registro en la tabla de crecimiento, te ayudará a corroborar que todo marcha bien y está recibiendo los nutrientes necesarios para un desarrollo sano.

Sin duda este es un momento muy emocionante. No se trata solo de nutrición, también se trata de introducir en su dieta a una variedad de alimentos para mejorar su aceptación de nuevos sabores. Comparte y disfruta con él los aspectos sociales que se derivan de comenzar a comer.



¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados