¿Cuánto debo esperar para tener otro bebé?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Vida
Tags: Parto, Cesárea, Tiempo, complicaciones, bebé prematuro

0

0

Ya pasaste por tu primera experiencia de embarazo y parto. Tu cuerpo paulatinamente ha vuelto a la normalidad y comienzas a pensar en tener tu segundo hijo. Sin embargo no sabes cuál es el tiempo prudente para hacerlo. Aunque es una decisión totalmente familiar, que deberá tener en cuenta temas como la rutina, las finanzas y la parte emocional, los expertos afirman que uno de los puntos más importantes está relacionado con la salud física, tanto de la madre como del bebé por venir. Es por esto, que se habla del intervalo intergenésico, es decir del tiempo que debe esperarse antes de volver a intentarlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja esperar dos años para iniciar un nuevo embarazo, ya que es el tiempo estimado que necesita una mujer para recuperarse física y emocionalmente del embarazo, además de ser el tiempo recomendado de lactancia. Esta recomendación, cabe aclarar, es para países en desarrollo donde la alimentación y el acceso a servicios de salud es precaria. Sin embargo, es importante consultar con tu doctor, ya que hay otros aspectos que debes tener en cuenta.

El tiempo de espera también está relacionado con cómo fue el primer parto. Si fue por cesárea, los especialistas afirman que el tiempo mínimo de espera son 18 meses, ya que así se da tiempo al útero para que se recupere y hay un menor riesgo de una rotura uterina sobre la cicatriz de la cesárea anterior. Si el parto fue vaginal, el tiempo podría reducirse a un año de espera.

Muchas veces, el segundo embarazo llega por sorpresa. Sobre todo porque durante la lactancia las mujeres no menstrúan, pero sí pueden quedar embarazadas. Otras veces, las parejas deciden tener hijos muy seguidos para que compartan más sus primeros años o para vivir las etapas de los primeros años de crianza de manera compartida. Sin embargo, si el segundo embarazo se da muy cerca al primero (entre los 6 y los 18 meses) hay mayor riesgo de que el bebé nazca de manera prematura o con bajo peso, además de que la madre pueda sufrir anemia o hemorragias durante el embarazo. Si esto sucede antes de los seis meses después del último parto, se recomienda llevar un estricto control por parte de tu médico para prevenir complicaciones relacionadas con anemia, partos prematuros, desarrollo deficiente del bebé entre otras. Existen pautas precisas para evitar cualquier complicación en caso de que esto suceda.

El cuidado con el intervalo intergenésico también está marcado para el tiempo máximo a esperar entre un hijo y otro: máximo cinco años. Existen diversos estudios muestran que después de un lustro, aumenta el riesgo de tener partos prematuros y de bebés con bajo peso al nacer. Las madres también tienden a tener más riesgo de sufrir hipertensión o de desarrollar preeclampsia.

Comparte en Corazón de Mamás tus dudas, otras mamás podrán contarte su experiencia.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados