¿Cuánto peso debo subir durante el embarazo?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Peso, sobrepeso, embarazo, kilos, índice de masa corporal

1

0

El peso es algo que nos obsesiona como sociedad, no importa si estás embarazada o no, todos parecen tener algo qué decir al respecto. Sin embargo, durante el embarazo es importante seguir aquel dicho que dice “ni tanto que queme al santo, ni poco que no lo alumbre”. Culturalmente, se tiene la idea de que las embarazadas deben verse llenitas o comer por dos, pero la realidad es que también deben tener cuidado del sobrepeso que puede llevar a complicaciones más severas, como la diabetes gestacional.

Entonces, ¿cuánto debe subir una embarazada? Según la American Pregnancy Association, la ganancia de peso debe ser así, según el caso.

Tipo de peso antes del embarazo

Si tu Índice de Masa Corporal (IMC) antes del embarazo era normal (entre 18.5 y 24.9) entonces tu ganancia debe ser entre 11 y 16 kilos. Si tenías peso bajo, o un IMC menor a 18.5, entonces debes subir entre 12.5 y 18. En caso de mujeres con sobrepeso, cuyo IMC va entre 25 y 29, la ganancia debe estar entre 7 y 11 kilos. Las mujeres obesas (IMC 30 o mayor), deben subir únicamente entre 5 y 9 kilos.

Una mujer embarazada de peso normal que hace por lo menos media hora de ejercicio a la semana debe tener una dieta con una ingesta calórica de 1800 calorías diarias durante el primer trimestre; 2200, durante el segundo trimestre y 2400 durante el tercero.

La ganancia de peso se distribuye en el peso del bebé, el peso de la placenta, el líquido amniótico, el peso del útero, el incremento del volumen de los senos y del flujo sanguíneo. Además hay depósitos maternos de grasa, proteínas y otros nutrientes.  

Desde el punto de vista de los trimestres, la ganancia de peso debería estar repartida de la siguiente manera:

  • Primer trimestre: Medio a 2 kilos
  • Segundo y tercer trimestre: Medio a 1 kilo a la semana

Recuerda, estas cantidades son aproximadas, ningún cuerpo es igual al otro y tu doctor es quien debe darte la guía al respecto.

Cuidar el peso durante el embarazo no implica hacer dietas, que pueden ser peligrosas sobre todo si se hacen sin supervisión médica. Se hace mucho hincapié en consumir frutas y verduras, tener cuidado con las carnes rojas, las carnes crudas, el azúcar. Se recomiendan las carnes blancas, los lácteos con bajo contenido de grasa, privilegiar las harinas integrales en vez de las refinadas, etcétera. De todos modos, es muy importante consultar con el médico tratante cuál debe ser la dieta, pues no solo hay que cuidar lo que se come, sino cada cuánto se come y en qué porciones.

¿Qué repercusiones tienen los excesos?

Si la ganancia de peso es muy baja, el niño puede nacer con problemas de peso. Pero si por otro lado, la ganancia de peso es excesiva, no se le garantiza al bebé un peso saludable y sí se le puede condenar a tener sobre peso y otros problemas como la diabetes a futuro.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados