¿Es bueno el uso de la andadera o caminadora? ¿Aporta algún beneficio psicomotor para mi bebé?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Productos
Tags: Productos, Bebés, Desarrollo, Andadera, Caminadora, Beneficios, Recomendacione

18

2

El uso de productos como la andadera y caminadora son muy populares como herramientas que facilitan la movilidad de los bebés por brindar apoyo para que de sus primeros pasos.

En el caso de la andadera, su uso no ocasiona daños en la cadera  y contrariamente a lo que se piensa no detiene el desarrollo de sus piernas.

Lo cierto es que la andadera no aporta ayuda alguna para que los niños aprendan más pronto a caminar. Un artículo publicado por el Instituto Nacional de Pediatría (INP), dice que la razón por la que se colocan a los bebés de cinco a ocho meses en la andadera son diversas como: mantener a los niños ocupados, comenzar a andar o fortalecer sus piernas o porque significa cierto alivio para los padres, quienes podrían realizar sus tareas sin tener que cargar al bebé o para evitar su llanto.

Algunos argumentos en contra del uso de andaderas son los siguientes:

• Pone en riesgo a tu bebé de sufrir un accidente.

• No es recomendable su uso por más de 2 horas, pues al ser sus piernas débiles para sujetar el peso del cuerpo, pueden arquearse.

Sin embargo nos gustaría darte algunas recomendaciones de la doctora Miriam Mercedes Padrón del INP entre las más importantes se encuentran las siguientes:

  • No utilices andaderas en menores de seis meses. Lo ideal es esperar que cumplan ocho meses o a que el bebé pueda sentarse.
  • No dejes que el niño permanezca en la andadera más de dos horas. Entre más tiempo se pase este límite, mayor será el riesgo de puede que haya problemas en el desarrollo motor.
  • No permitas que el bebé entre a la cocina en la andadera, ya que hay riesgo de que ocurra un accidente.
  • Elimínalos obstáculos del suelo.
  • Vigila las entradas de acceso a albercas o lugares con agua como tinas de baño.

Ahora bien otra herramienta que desde hace algunos años se viene desarrollando es la caminadora, y que a diferencia de la andadera ayudan a los niños a que por primera vez su cuerpo esté completamente erguido, también es considerado un buen componente para que el niño pueda desplazarse por el interior de la casa.

Aunque no es recomendable que se use para aprender a andar como tal, la caminadora puede estar presente en la vida de nuestro hijo como un complemento más o juguete para el entretenimiento.

Como podrás ver, si ya estás pensando o valorando tener una u otra para tu hijo, aquí lo importante es que sea la que elijas en cada uso tenemos como padres estar al pendiente de ellos, no importa que tan equipadas o seguras estén, cuando tenemos niños tenemos que tener las debidas precauciones, recuerda que tus brazos también son excelentes y mucho más seguros para este propósito.

No deben ser empleados si todavía no hay control cefálico ni del tronco; pues se corre el peligro de graves lesiones a nivel neuromuscular. Si quieres saber más sobre algunas especificaciones, consulta aquí.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados