¿Es bueno que dejen tanta tarea?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Educación
Tags: Tareas, Productividad, Pedagogía, Utilidad, Aprendizaje, Rechazo al estudio

0

0

Harris Cooper, profesor de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, declaró hace algunos años que: “No existe evidencia que compruebe que las tareas ayuden a los niños a convertirse en mejores estudiantes”.

Si sufres con tus hijos tardes tortuosas haciendo tareas, deberías considerar lo siguiente:  

A partir del año 1989 diferentes estudios han revelado que los alumnos aprenden mucho mejor cuando se encuentran en el salón de clases.  Además, todos los trabajos que se llevan como tarea para hacer en casa solo les quitan tiempo valioso que pudieran utilizar para llevar a cabo otras actividades que son muy importantes para su crecimiento.

Menos es más

Si a tu hijo le dejan tareas y puede realizarlas en 1 hora de su día, podrá tener un mejor rendimiento. Si por el contrario tarda toda la tarde despachando la carga de trabajo en diferentes materias entonces estamos ante un problema. Debemos considerar que el tiempo de aprendizaje es tan importante como los momentos para el esparcimiento, la práctica de algún deporte o el descanso.

Para tener éxito en el estudio es fundamental tener buena disposición y que al aprender se encuentre un placer por el conocimiento que vamos adquiriendo. Por el contrario, el abuso en las tareas puede producir molestia en los niños y condicionarlos a no querer ir a la escuela, esto trae como consecuencia una renuencia a querer aprender.

Y es que si lo pensamos bien, el hecho que sean niños no quiere decir que no sufran un desgaste de energía o estrés. Desde que se levantan, van con nosotros al mismo ritmo, no debemos subestimar que también en el proceso de aprendizaje sufren pequeños traspiés y que el hecho de aprender es generador de estrés. La asimilación del conocimiento necesita tiempo y es bueno ayudar a que el cerebro se relaje.

Desde pequeños,  saben no se pueden escapar de ir a la escuela. Tal vez tengan hermanos mayores y puedan entender que les llevará mucho tiempo de su vida recorrer un camino que los convierta en “algo” cuando sean grandes. No te parece que es un poco más difícil aceptar ese “destino” si se ven abrumados con tantas tareas. No te extrañe si rechaza cualquier contacto con el aprendizaje.

Si tienes la fortuna de que tu hijo asista a una escuela en la cual son pocas o de nulas las tareas, alégrate y siéntete tranquila. Esto es el resultado de acciones  de instituciones tan importantes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya han realizado las peticiones y diligencias necesarias para eliminar por completo las tareas escolares de cualquier sistema educativo que se encuentre registrado de manera oficial.

Y si de vez en cuando le dejan tarea, supervisar está bien. Recuerda que finalmente aunque no deberían existir, es un trabajo que debe realizar el niño y por ningún motivo debe ser agotador o muy tardado. ¿Estás de acuerdo que se eliminen las tareas escolares?

Con información de:

http://revistareplicante.com/la-tarea-una-costumbre-antipedagogica/

https://www.espaciologopedico.com/noticias/det/7251/la-onu-pide-prohibir-las-tareas-escolares.html

http://www.posta.com.mx/bienestar/yei-onu-propone-prohibir-tareas-escolares-en-todo-el-mundo


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados