¿Es necesario el baño para mi bebé recién nacido?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Baño, recién nacidos, bebés

0

0

Una de las preguntas más comunes entre las madres y padres primerizos es: ¿Cada cuándo debo bañar al bebé? Una buena higiene es muy importante para la salud del bebé, sin embargo, dada la poca actividad física de los recién nacidos, hay opiniones encontradas acerca de cuál es la frecuencia deseada para el baño. Si bien la limpieza es muy deseada, tampoco debemos excedernos, pues la piel del bebé puede irritarse.

Hay expertos que opinan que no es necesario darle un baño diariamente al bebé. Recomiendan hacerlo una o dos veces a la semana, siempre y cuando se tenga mucho cuidado en la higiene y limpieza de la zona genital y del área del pañal. En bebés un poco más grandes, algunos médicos recomiendan no bañarlos si tienen gripa o alguna enfermedad de tipo respiratorio.

Otros dicen que es importante el baño diario, para establecer rutinas familiares que serán beneficiosas a largo plazo. También como un momento donde se establecen lazos familiares, entre el bebé y quien lo bañe. En muchos hogares, la madre delega esta responsabilidad al padre u otros cuidadores que quieren establecer un vínculo con el bebé. Durante el baño, los niños se sienten protegidos y acariciados.

Sin embargo, es bueno que consulten con el pediatra qué es lo más recomendable en el caso particular del bebé. También que tomen la decisión según lo que va mejor con su rutina familiar diaria.

Lo más importante, es tener en cuenta que hay varias precauciones que deben tenerse en cuenta cuando se baña a un recién nacido:

  • La temperatura del agua debe estar tibia.
  • La temperatura del cuarto de baño y donde se viste al bebé debe ser cálida y tratar de que no haya corrientes de aire.
  • La bañera debe ser especial para bebés.
  • Los bebés no deben estar desatendidos en ningún momento, además de estar sostenidos por la mano de quien lo bañará en todo momento.
  • Es importante utilizar jabones y cremas para bebés, que no irriten su piel.
  • No es necesario utilizar jabón diariamente. Pero sí debes tener especial cuidado en la limpieza del área genital.
  • Deja listo, en el lugar donde vestirás al bebé, todo producto necesario. Es importante que el bebé no pase frío al salir del agua.
  • En los primeros días, se puede limpiar y refrescar al bebé con una esponja húmeda. En lo que se domina bien la técnica del baño, que suele ser un tanto complicada en lo que se agarra práctica.

¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados