¿Es verdad que no puedo tener contacto con gatos durante el embarazo?

hace 3 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: gatos, toxoplasmosis, embarazo, mascotas

3

1

Muchas parejas, antes de decidir tener un hijo, tienen mascotas que son como un miembro más de la familia. Si es un gato, seguramente escucharás todo tipo de mitos sobre los peligros de que conviva contigo, especialmente durante el embarazo. Estos miedos tienen una parte de verdad, sobre todo si el gato deambula fuera de casa, pero tampoco deberás desterrar al animalito.

La parte real del miedo proviene de que la madre embarazada pueda contraer una infección llamada toxoplasmosis, que se contrae por un parásito que se contagia al comer carne mal cocida, cruda e infectada. Otro foco de contagio son frutas o vegetales mal lavados y el contacto con las heces de animales, especialmente de los gatos, que puedan contener la infección.

Los síntomas de la toxoplasmosis son muy similares a los de una gripa, por lo que pudiste haberla padecido anteriormente y no saberlo. Si ya la padeciste, es difícil que te vuelvas a contagiar. Si quieres saber si ya la tuviste, puedes pedirle a tu médico que te realice una prueba.

El problema de contraer la toxoplasmosis durante el embarazo es que puede desencadenarse un aborto o defectos congénitos para el bebé. Esto sucede porque la infección es transmitida al bebé. Si la infección sucede en los primeros trimestres, puede haber problemas en el desarrollo del embarazo, mientras que en el tercero, puede no haber consecuencias graves.

¿Qué cuidados deben tenerse con el gato?

No necesitas deshacerte del gato, una serie de buenas prácticas permitirá que conviva contigo durante el embarazo.

  • Si el gato es casero, y no suele salir de casa, el riesgo es mucho menor. Sin embargo, debe mantenerse al día con sus vacunas y desparasitaciones.
  • No debes limpiar la caja de arena. Pide ayuda.
  • Lávate las manos después de tocar un gato.
  • Si te gusta la jardinería, es importante que utilices protección (guantes y cubrebocas), ya que podrías estar en contacto involuntario con heces, de gato u otras especies, que podrían contagiarte.

¿Cómo prevengo contagiarme de toxoplasmosis?

  • No debes comer carne mal cocida o cruda. Evita los embutidos y los platos como el carpaccio o el sushi.
  • Lava y desinfecta muy bien los vegetales y frutas que consumas.

¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados