¿Existe la amnesia del embarazo?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Vida
Tags: Amnesia, baby mind, olvido, embarazo, distracción

0

0

Llevas buscando las llaves del coche por media hora, sabes que las tuviste en la mano hace un momento pero ahora no están en ninguno de sus lugares habituales. De pronto, tu esposo dice: ¿por qué están las llaves del auto en el refrigerador? Si te identificas con esta historia, probablemente estés padeciendo lo que se conoce como amnesia del embarazo, cerebro de placenta (placenta brain), baby mind, o mumnecia. El 50 a 80% de las embarazadas dice haberlo experimentado.

Este fenómeno se ha estudiado bastante en los últimos años, aunque sus resultados no son concluyentes. Algunos indicios afirman que se produce por las hormonas del embarazo, que hacen que el cerebro esté más sensible. Generalmente se da en el segundo trimestre del embarazo y puede permanecer hasta tres meses tras el nacimiento. Además del cambio hormonal, hay que entender que las mujeres están pendientes o preocupadas por un montón de detalles de la llegada del bebé y de lo que necesitan para estar preparadas. Esto también ocasiona descuidos y distracciones en actividades más comunes de la vida cotidiana.

Los cambios hormonales, el alza de la prolactina, la progesterona y la oxitocina, afectan en especial a la memoria espacial, es decir la que nos ayuda a recordar dónde están las cosas. Dado que la prolactina y la oxitocina se siguen generando durante la lactancia, es por esto que este fenómeno no termina junto con el embarazo.

Pero no todo son malas noticias, está demostrado que así como podemos estar más olvidadizas durante el embarazo, también estamos más alerta, ya que el cerebro vive una sobre estimulación, que nos permite intuir o estar más al pendiente de situaciones que requieren atención o cuidado. Además de volvernos más sensibles con los niños, las mascotas o los adultos mayores.

¿Qué puedes hacer para minimizar los despistes y olvidos?

Anota todo, lleva una agenda o cuaderno donde puedas apuntar todo lo que creas que puedas olvidar. Usa las aplicaciones que tiene tu teléfono y establece alarmas o notificaciones. El cronómetro suele ser muy útil para no olvidar cosas en la estufa, por ejemplo, o tomar fotos de dónde dejas el coche en el estacionamiento.

Los elementos de uso cotidiano deben tener un lugar asignado, en la casa, la oficina, etcétera. Así, con un poco de esfuerzo y disciplina, podrás encontrarlos sin tanto problema.

Descansa, el embarazo es una época estresante, y el exceso de preocupaciones ayuda a sentirnos más despistadas de lo normal. Realiza actividades que te ayuden a relajarte, un poco de ejercicio es una buena idea.

Es importante recordar que una cosa es estar despistada y desmemoriada, y otra es sentirse triste. Si te sientes desanimada y mal, es importante que consultes con tu doctor, pues puedes estar experimentando alguna forma de depresión. No te sientas mal por expresar lo que sientes, lo más importante es que tanto mamá como bebé se encuentren bien.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados