¿Por qué debo conocer la historia de mi país?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Educación
Tags: Identidad, Conciencia histórica, Saber, México, Cultura, Tradición, Raíces, Amor a la patria, Patrimonio cultural.

0

0

Estamos hablando de aquellas cosas que nos hacen a los mexicanos, tener cualidades y características que nos diferencian entre otras naciones. Dentro de un mundo globalizado que marcha y se rige por cosas temporales, de modas pasajeras que vienen o van de una forma vertiginosa.  

Acercándose el mes patrio es muy común y frecuente ver en noticieros, transmitir las entrevistas a personas comunes que no saben quiénes fueron los precursores de movimientos importantes en la historia de México como lo fue la independencia.

Y ustedes se preguntarán, ¿qué valor tiene el conocer esos datos, si ya han pasado tantos años? Tiene mucho valor, se trata de dar valor a nuestras raíces, de conocer la riqueza y diversidad que ha prevalecido hasta nuestros días. Conocer la historia, sí se trata de conocer las hazañas de aquellos hombres y mujeres de las grandes movimientos y momentos relevantes de nuestro país. Pero también se trata, de observar los usos y costumbres de todo aquello que rodeó esos hechos históricos, es un acompañamiento y una esencia que podemos ver transformada en nuestros días, de nuestros rasgos culturales.

Todo esto puede ser descubierto a través de la música de mexicanos como: Moncayo, Revueltas, Chávez, de muralistas como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y pintores José Ma. Velázquez, Frida Kahlo, Remedios Varo, por nombrar algunos.

En realidad es muy sencillo amigarnos con este re aprendizaje o aprendizaje para nosotras y nuestros hijos. La historia y la cultura están en todas partes. En tu delegación, municipio o localidad. La podemos explorar cada vez que tienes la oportunidad de hacer pequeños viajes, ya sea cerca de la ciudad o a otros estados del interior de la República.

No desperdicies la ocasión de saber qué hechos ocurrieron en los sitios que visitas. Date la oportunidad de conocer la gastronomía de esos lugares. Y así podremos saber que un pozole de la Ciudad de México nunca será igual a uno de Guerrero, y que hay tanta diversidad de tamales en cada rincón del país, como ingredientes con los que se preparan eso forma parte de un legado cultural.

Porque la historia hasta está presente hasta en la gastronomía. Un ejemplo de ello son los famosos chiles en nogada. Cuenta la historia que fueron creación de las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica de Puebla, quienes al saber que don Agustín de Iturbide estaría en esa ciudad para celebrar su santo, el 28 de agosto, decidieron elaborar un platillo que recordara los colores de la bandera del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo, siendo justamente el mes en el que en ese estado se cosechan las nueces de Castilla y las granadas, se les ocurrió, después de mucho pensar, hacer esta maravilla de platillo. Desde 1821 se convirtió en un platillo emblemático que se ha degustado en casi todos los hogares mexicanos y que está ligado a las celebraciones de la fiesta de independencia.

Esto es lo que los antropólogos llaman el Patrimonio Cultural e Inmaterial de tu país (PCI). Y el saber este tipo de datos nos ayudan a tener referencias más amplias no sólo de los hechos históricos, sino de los valores y referencias culturales que nos han sido es lo que construye nuestra identidad.

Y que según la maestra Virginia López Villegas, a diferencia de otros países podemos estar orgullosos los mexicanos, de descender de una raza pura, de contar con una nación propia, que ha sido una herencia de carácter multicultural.

El tener un conocimiento claro de la historia y cultura de mi país te ayudará a ti y a tus hijos a tener una mayor comprensión de lo que eres, lo que quieres y lo que deseas lograr. Hay mucho que explorar y mucho potencial que todavía se puede encontrar.

Anímate y conoce más, re constrúyete y construye una identidad sólida de valores en tus hijos, de eso también se trata la crianza ¿No lo crees?

Un libro fabuloso que recopila mucho de los usos y costumbres de nuestro país es:



Con información:

https://www.mexicodesconocido.com.mx/bicentenario-de-la-independencia-chiles-en-nogada.html

http://www.milenio.com/firmas/universidad_tecnologica_del_valle_del_mezquital/importancia-rescatar-identidad-cultural-globalizado_18_894690549.html


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados