¿Por qué el aburrimiento despierta la parte creativa en tus hijos?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Educación
Tags: Creatividad, Aburrimiento, Ociosidad, Tiempo libre, Ideas extraordinarias

0

0

Sucede, en los periodos vacacionales y fines de semana, ante el exceso del tiempo libre algunos niños expresan su aburrimiento. No importando que hayamos programado varias actividades hay momentos en que no puede evitarse. Sin embargo hay una relación estrecha entre el aburrimiento y la creatividad que podemos aprovechar.

Esa pequeña brecha se debe a la carencia de actividades pre establecidas y de rutinas, ellos acostumbran a levantarse temprano, van a la escuela, hacen tareas y luego a sus clases extras. Has observado tu reacción cada vez que tu hijo te dice: -Mami estoy aburrido y ahora qué hago-

Aunque es incómodo y el primer impulso es intentar dar algunas sugerencias para aliviar su estado emocional y activo. La realidad es que aburrirse no es tan malo, nos han transmitido la idea que es importante estar ocupados en algo constantemente, para sentirnos útiles y funcionales. Sin embargo es muy interesante observar que no tenemos la habilidad de estar con nosotros mismos, esos momentos de inactividad nos enfrentan a un estado de aburrimiento de no saber qué hacer con nuestro tiempo y vida, eso sucede con los niños.

El aburrimiento es un estado diferente a la ociosidad. Los psicólogos mencionan que el aburrimiento permite la introspección, la exploración de nuestros conflictos, para sacar a la luz nuestros lados más positivos.

Y por qué  podemos decir que es distinto a la ociosidad, porque podemos optar por escabullirnos jugando videojuegos, mirando la televisión, usando cualquier factor externo para entretener nuestra mente.  La ociosidad es la madre de todos los vicios, cuando aceptamos sin cuestionar lo que hay porque nunca nos damos la oportunidad de crear o explorar y descubrir nuestros potenciales creativos.

Cuando se acerque tu hijo y exprese su aburrimiento ayúdalo a que aproveche su tiempo libre, antes de permitirle que encienda la televisión, hazlo reflexionar que es un momento para pensar cómo podría pasar un tiempo divertido, consigo mismo, no le ayudes a resolver su aburrimiento. Tal vez tengas una corazonada y sugerirle algunos tips, para que decida por su cuenta y que organice alguna actividad, como redecorar su recámara, crear un juego nuevo.

Tal vez pueda hacer aquello que ha postergado por las actividades cotidianas, como construir un papalote, ojear algún libro y aprender sobre su animal favorito.

Si tienes cajas de zapatos, pinturas o materiales, en casa, sería  divertido y entretenido utilizarlos para crear una casa para sus muñecas, una nave espacial, unos catalejos con rollos de papel del baño. Recuerda que deben ser ellos quienes resuelvan y estimulen su imaginación para desarrollar su creatividad. O también para aprender a descansar, tomando una limonada, leyendo un buen libro.

El aburrimiento provoca el autoconocimiento, en momento incómodo. Los momentos tediosos se combaten con la creatividad, es como una carcajada que irrumpe en el silencio.

Con información de:

https://www.rinconpsicologia.com/2013/08/el-lado-positivo-del-aburrimiento.html

http://www.eldiario.es/consumoclaro/madres_y_padres/Ninos-actividades-vacaciones-evitar-aburrimiento_0_662484127.html


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados