¿Por qué el ejercicio ayuda al rendimiento escolar?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Educación
Tags: Entrenamiento, Deporte, Ejercicio, Sedentarismo, Rendimiento académico, Beneficios, Incrementa Aptitudes, Mejora escolar.

0

0

Si has recibido reportes escolares en los que informan que tu  hijo tiene un mal desempeño académico, reflexionemos si después de hacer sus deberes pasa las tardes sentado mirando el televisor o jugando videojuegos, si esto es así tienes que modificar sus hábitos y poner fin al sedentarismo.

Recordemos que la práctica regular de cualquier actividad física es necesaria tanto para los niños como para los adultos. Pues contribuye a mejorar la salud y a tener una mejor forma física. Además que puede mejorar o prevenir algunas enfermedades infantiles, como la obesidad o el asma. Hacer deporte también les ayuda a estar menos fatigados a la hora de hacer esfuerzos, y por supuesto mantiene la mente más despejada a la hora de estudiar,  retener  información.

Esto puede sacudir la percepción de tu hijo, si está acostumbrado a “vivir” la vida entre cuatro paredes y el televisor, pero como mamás tenemos que hacer un esfuerzo para evitar estos círculos viciosos, podemos comenzar a pensar en la posibilidad de integrar alguna clase que involucre el ejercicio, o mínimamente programar salidas a algún parque cercano donde pueda al menos correr o jugar un poco de fútbol o baloncesto.

Respiración la clave de todo

Hace algunos años la Universidad Autónoma de Madrid publicó un estudio en el Journal of Pediatrics, en el que exploró los efectos  del ejercicio en el cuerpo y determinó su relación con el desempeño en los exámenes, tareas y actividades  en clase.

En el estudio se observó que la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora son los efectos del ejercicio que tienen mayor impacto en el desempeño escolar. Según el estudio, una mejor respiración alienta la comunicación entre las células, mientras que la habilidad motora favorece la concentración.

También se resaltó, que hubo diferencias entre los alumnos que realizan más actividad física respecto a los alumnos que realizan muy poca actividad física. Observándose un aumento en las calificaciones en el grupo de alumnos que realizaba actividad física.

Se piensa que muchos beneficios cognitivos están muy relacionados con los procesos que se utilizan para la realización de operaciones matemáticas, resolución de problemas, memorización de fórmulas, así como la velocidad de razonamiento y procesamiento de la información.

Si pensabas que hacer ejercicio está de más, la actividad física también incrementa la confianza, estabilidad emocional, la independencia, mejora el estado de ánimo, la eficiencia en el trabajo, ayuda a formar una imagen corporal positiva.

Y disminuye; La ansiedad, depresión, hostilidad, fobias, problemas de espalda, tensión, dolores de cabeza entre otros.

Si has tenido una buena corazonada para cambiar los hábitos de tu hijo o ya realiza alguna actividad física extra escolar, compártenos si has observado estos rasgos o alguna mejora su desempeño académico, cuéntanos cómo han sido tus progresos.



¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados