¿Por qué es importante enseñar a mi hijo en edad escolar la responsabilidad sobre sus cosas personales?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Educación
Tags: Responsabilidad, Valorar, Respeto, Educación, Respetar lo ajeno, Aprovechar recursos

0

0

Hablando de la autonomía y la independencia , parte de ese crecimiento es ayudar a tus hijos a ser responsables con sus cosas, pero también con las ajenas.

Cuando nuestros hijos inician su etapa escolar, es muy común que tengan pequeñas pérdidas. Y eso puede convertirse en un problema cuando constantemente, hay faltantes. Desde los lápices, colores, gomas, cuadernos, libros y por supuesto suéteres y chamarras del uniforme.

Y bueno, tengamos o no una buena economía es importante ayudarlos a tener una conciencia de que las cosas tienen un valor, nos cuestan y que hay que aprovecharlas al máximo.

Una estrategia que no falla es la de marcar sus cosas ya sea con sellos textiles, o etiquetas, eso les ayuda mucho a reconocerlas. Sin embargo hay niños que son un poquito despistados y aun así suelen perder las cosas, o también sucede que son un poco destructores.

En estos casos puedes aplicar la siguiente estrategia. Primero debes hacerlos conscientes, de que no será posible reponer una y otra vez todo lo que pierde, hazle saber que las cosas cuestan y que proviene de los esfuerzos de tu trabajo y el de su papá.

Si es constante esta conducta, comienza por enseñarlo a reponer por el mismo las cosas de una manera muy sencilla, dile que esta vez tendrá que ayudarte a reponer ese objeto que perdió y que no podrás gastar en el helado, dulce o juguete que te pida, porque será la manera de destinar los recursos para recuperar lo que necesita. De esa forma se dará cuenta que las cosas tienen un valor, que le restringirán aquellas cosas que le gustan y que tendrá que poner la atención necesaria para cuidar sus cosas.

Si perdiera su lonchera, no le pasará nada si aplicas la estrategia de enviarle en una bolsita de plástico su lonche, recordemos que queremos hacerlos responsables y que deben valorar lo que se les da. Esto es quitar un poco la idea de que todo es reemplazable y los ayudamos a tener en cuenta la utilidad, funcionamiento y aprovechamiento óptimo de las cosas que usan.

Hoy en día no todos tienen una cultura de respetar las cosas ajenas, y es súper común aplicar el dicho: “Uca, uca el que lo encuentra se lo emboruca”.

¿Quién no ha hecho esto?, realmente es molesto. Y quién no desearía encontrar gente honesta que pudiera devolver lo que perdemos, esto es algo que debemos re aprender como adultos y también enseñarles a nuestros hijos.

Generalmente en las escuelas hay lugares destinados a los objetos perdidos, pero si en casa, ves que tu hijo trae algo que no es suyo, enséñale a que lo devuelva. En Japón es impresionante ver que se pueden dejar objetos de valor olvidados y nadie se atreve a llevarlos, esto es porque tienen la mentalidad y el pensamiento de saber que si no es mío de alguien más será, es decir. El hecho de que se encuentre extraviado u olvidado significa que posiblemente su dueño regrese a buscarlo.

Y esto también es una cultura del respeto, y de responsabilidad. Es sano fomentarla para nosotros y nuestros hijos. Porque en verdad se agradece cuando hay gente que se esfuerza por encontrarnos para que podamos recuperar nuestros objetos de valor.

Cuéntanos de qué otra manera ayudas a tu hijo a que sea responsable con sus cosas personales.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados