¿Por qué es importante hablarles desde el vientre?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Embarazo, estimulación, música, comunicación

3

36

El feto comienza a escuchar a partir de la semana 24 de gestación, el oído es el primer sentido que se desarrolla, entonces comienza a escuchar los órganos de su mamá y algunas cosas, distorsionadas por supuesto, de lo que pasa alrededor. Sin embargo, la voz de sus padres (especialmente de la madre) y seres queridos ayuda a su desarrollo neuronal y emocional. Además, otra de las ventajas es que esta comunicación fortalece la relación entre los padres y el bebé.

Está demostrado que los bebés reconocen la voz de su madre y tienen reacciones a la misma: pueden jugar con sus manos, patalear, etcétera. Algunos científicos sostienen que, incluso, la voz de la madre puede eliminar el estrés del bebé, sobre todo en las últimas fases del embarazo cuando ya se encuentra incómodo dentro del vientre materno. Hablarles también estimula su memoria y capacidad de concentración.

Otra de las grandes ventajas de esta actividad, es para las madres, pues las reconforta, las hace sentir acompañadas y seguras. Además reduce el estrés. Muchas parejas incluso comienzan a hablarle al bebé antes de que pueda escuchar, pero no importa: hablarle lo materializa, lo convierte en algo real.

¿Qué y cómo hablarles?

El bebé escucha todo lo que su madre dice y se familiariza con su tono de voz, esto permite que después de nacer el niño encuentre la calma cuando la escucha. Incluso se piensa que el niño recuerda la placidez de su vida intrauterina.

Para hablarles, simplemente puede contárseles cómo están en ese día, qué harán, cuánto lo esperan y otras cosas, así parezcan sin importancia. Es muy importante no olvidar expresarle al bebé su afecto, acompañado de algunas caricias a la barriga para que sienta que están comunicándose con él. Algunas familias eligen tener un momento específico del día para esta actividad, otros también complementan leyendo un cuento, cantándole al bebé o estimulándolo a través de música. Existen colecciones de música para estimular al bebé desde la panza o lugares donde hay sesiones de musicoterapia para embarazadas.

Es importante hablar lo más cerca de la panza posible, con claridad, de una manera pausada y tranquila. Tómate un momento cada día, para intentarlo. Verás cómo los beneficios serán para toda la familia.

¿Te sirvió hablar con tu bebé antes de nacer? Cuéntanos en Corazón de Mamás.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados