¿Por qué es importante la comunicación entre padres e hijos?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud mental
Tags: Comunicación asertiva, Respeto, Escucha, Compromisos, Atención, Entendimiento

0

0

La comunicación es importante porque es la llave de la relación con nuestros hijos pero hay algunas claves para  saber construirla. Corazón de Mamás te dice algunos aspectos que debes considerar.

Sin duda en una buena comunicación debe haber una escucha atenta. Debe ser bidireccional. Y para que el mensaje sea fácil de atender en nuestros hijos, debe ser congruente y sustancioso, breve, asertivo y conciso.

Lo que sí deberías hacer

  • Practica una comunicación asertiva.  Se asocia a la inteligencia emocional y a la capacidad de expresarnos de una manera armoniosa y eficaz con los demás.
  • Practica la escucha atenta. Si necesitas tener una conversación importante con tu hijo, elige el momento adecuado. Por ejemplo; después de la comida, nunca lo hagas cuando sabes que realmente no te pondrá atención, como cuando lo llevas a la escuela, o si está en medio de alguna actividad.
  • Una observación importante que debes hacerte a medida que crecen tus hijos es: Saber si tu comunicación se basa en dictar reglas y esperar por respuestas un: “Sí mamá, lo que tú digas”. O si realmente te interesa saber qué es lo que piensan y sienten.

Cuando son adolescentes necesitamos estar muy cerca de ellos y para ese entonces ya debimos estar seguros que ellos confían en nosotros.

  • Fortalece la confianza. Se ejercita y se forma a partir de que reconocemos que nuestros hijos tienen pensamientos y sentimientos. Sin embargo cuando se trata de influir o cambiar la dirección de estos con nuestras opiniones, corremos el riesgo tropezar y vernos impositivos. En este caso, es importante darle pautas para que pueda reflexionar y decidir por su cuenta. No te limites si ves que no ha captado las señales, expresa tu pensamiento y menciona los pros o contras de la decisión para ayudarlo a aclarar su percepción.

La comunicación es vital en la adolescencia, y aunque es una etapa donde muestran inestabilidad y cambios de humor. Un chico siempre deseará encontrar la compresión de sus padres y si se siente seguro y tiene esta confianza, podrá escuchar su consejo sin chistar.

Lo que debes cambiar

  • Evita comunicarte a los gritos, sabemos que pensarás que hay veces que esto no aplica. Pero, si necesitas decir algo importante primero trata de tranquilizarte.
  • No des sermones, los primeros cinco minutos tendrás la atención de tus hijos, al minuto seis, los perderás, se aburrirán y sólo escucharán bla, bla, bla.
  • Aprende a escucharlos, recuerda que la comunicación es de ida y vuelta y seamos justos y atentos a lo que quieren expresar.  
  • Reconoce tus errores, el ser madre no nos hace estar exentas de cometer errores, y hay veces que tienen razón, reconocer este punto los acerca a ti.
  • Después de una conversación, dale seguimiento al tema, permítele reflexionar, procura no invadir su privacidad.

Como verás tener una buena comunicación con tus hijos es muy importante, pero más importante la forma como lo hacemos. Cuéntanos, qué estrategias aplicas tú.

Con información:

https://www.significados.com/comunicacion-asertiva/

http://www.guiaacademica.com/educacion/personas/cms/pregrado/conexionu/papasymamas/connuestroshijos/estudiantesadolecentes/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_GUIA-11708601.html


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados