¿Por qué es necesario limpiar los juguetes con frecuencia?

hace 3 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: juguetes, limpieza, gérmenes

0

5

Seguramente si estás leyendo esto, es porque los juguetes han ido tomando espacios no pensados en tu hogar. Por más que uno intente mantenerlos en una sola área, parecieran caminar cual personaje de “Toy Story”. Probablemente no lo habías pensado, pero los juguetes son fuentes de contagio de gérmenes que pueden causar gripes y otras enfermedades o pueden contener moho, pues pasan de mano en mano, algunos van a al parque, otros permanecen en ambientes húmedos, pasan parte del tiempo en el piso, etcétera. Algunos estudios muestran cómo el virus de la influenza puede permanecer vivo por 24 horas en juguetes de plástico.

Todo esto suena terrible, pero no deberás dejar a tus hijos sin sus objetos más preciados. Los juguetes deben limpiarse con regularidad y Corazón de Mamás te cuenta cómo. El primer paso es tomarse el tiempo de incluir este nuevo oficio (cómo si no tuviéramos ya un montón qué hacer) en la lista de actividades de limpieza de la casa. Te recomendamos hacerlo por tipo de juguetes, lo cual facilitará el proceso.

  • Los muñecos de peluche deben lavarse en la lavadora, con agua fría. Simplemente se meten en una bolsa de lavandería y se lavan en el ciclo normal. Tras el lavado, deben dejarse secar al sol. La secadora o el agua caliente pueden derretir los ojos y otras decoraciones. Con hacerlo una vez al mes, será suficiente, y los más usados, puede ser quincenalmente. Durante las épocas de contagio de influenza y gripe, se recomienda hacerlo una vez a la semana. Antes de lavarlos, revisa que puedas retirar temporalmente las cajas musicales, piezas electrónicas, etcétera.
  • Los juguetes plásticos pueden ser lavados con agua, jabón y una esponja de lavar platos. Tras el lavado, es muy importante dejarlos secar muy bien para que no produzcan moho por la humedad. Incluso, hay quienes los meten al lavaplatos eléctrico.
  • Los juegos de mesa o rompecabezas y los libros de páginas duras pueden limpiarse con toallitas húmedas desinfectantes.
  • Los juguetes de madera no deben ser sumergidos en líquido, pues pueden despintarse. Límpialos con una mezcla de vinagre blanco y agua (a partes iguales) o agua con jabón de platos. Simplemente sumerge un paño en la mezcla, escúrrelo y limpia bien los juguetes. Es importante dejarlos secar muy bien.
  • Juguetes de la bañera, que aunque estén en contacto con agua y jabón diariamente son de los más contaminantes, pues en su interior se forman partículas como el moho y bacteria, que pueden ser perjudiciales. Deben lavarse semanalmente con una mezcla de vinagre blanco con jabón. Remójalos por 10 minutos, antes de lavarlos en el exterior muy bien. Intenta que el juguete absorba parte del líquido y sácalo por completo y te darás cuenta cómo sale todo tipo de suciedad. Déjalos secar por completo.

Si tus hijos ya están en una edad adecuada, esta actividad puede ser compartida con ellos. Cuéntanos otros tips de limpieza de juguetes en Corazón de Mamás.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados