¿Por qué nunca deben dejarse solos los niños en el coche?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Seguridad
Tags: Seguridad, autos, coches, carros, calor, hipertermia

0

0

Los golpes de calor o hipertermia suceden en todas las épocas del año, es por esto que nunca debe dejarse a los niños desatendidos o solos entre el carro. Esto es especialmente importante en las épocas de calor. Un niño, en un coche estacionado en épocas o regiones de mucho calor, puede alcanzar una temperatura corporal mayor a los 40 grados centígrados, lo cual lo puede llevar a la muerte en un lapso de 30 a 60 minutos.

Según las estadísticas, en Estados Unidos, desde 1998 han muerto 735 niños a consecuencia del fenómeno conocido como golpe de calor (heat stroke) o hot car (carro caliente). Se estima que en ese país cada 10 días muere un niño a consecuencia de este fenómeno. Los dos grupos más vulnerables son los niños menores de cinco años y los adultos mayores.

No son necesarias temperaturas extremas para que suceda un sobrecalentamiento, según afirman diversas instituciones con que un niño permanezca solo en un vehículo por 10 minutos, a una temperatura exterior alrededor de los 25 grados centígrados, tiene riesgo de padecer un golpe de calor y de mareos, vómitos, dolor de cabeza y taquicardia. Dejarlos solos con las ventanillas levemente abiertas apenas reduce la temperatura en el interior.

Se estima que en dos horas y media, un coche sin ventilación alcanza una temperatura exterior que es 88% mayor que la que está afuera.

¿Cómo evitarlo?

Por ninguna razón debe dejarse a un niño solo en el coche, ni por un minuto. Hay que tener en cuenta que pueden suceder contratiempos que impidan que volvamos en el tiempo previsto.

Debe cerciorarse que los coches permanezcan con seguro dentro de casa, así evitaremos que jueguen a esconderse en ellos y quedarse encerrados sin que nos demos cuenta.

Deben usarse diversos trucos para no olvidar que llevamos un niño atrás (en efecto sucede). Una, es usar las opciones que ofrecen algunas aplicaciones de geolocalización y mapas para recordar lo que no se nos puede olvidar bajar, como los niños. Otra forma es dejar algún objeto personal imprescindible en la parte trasera del coche: el celular o las llaves. Así veremos a fuerza que los niños están atrás y los bajaremos a tiempo.

Hay que extremar precauciones cuando hay cambios de rutinas, tener instalados los asientos del auto y demás. En estas situaciones es más común olvidar a los niños dentro del auto.

En cuanto tienen la edad suficiente, alrededor de los tres años, es importante enseñarles que el coche no es un lugar para jugar, así esté apagado. Debe aclararse que ellos no pueden subir al auto sin nuestro permiso.

Además, es importante en épocas de calor mantener a los niños bien hidratados, proteger su piel e intentar aparcar el coche bajo techo o en la sombra.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados