¿Puedo comer sushi en el embarazo?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Comida
Tags: Alimentación, Sushi, Embarazo, carne, pescado

0

0

La cocina japonesa, particularmente el sushi o el sashimi, están preparados casi en su mayoría con piezas de pescado crudo. Tanto el pescado, como las carnes crudas en diversas preparaciones (ceviches, carpaccios, etcétera) no son recomendados durante el embarazo por varias razones. Básicamente lo que se busca evitar es el riesgo de contraer intoxicaciones o infecciones causados por parásitos que pueden alojarse en las carnes crudas.

Uno de estos parásitos es conocido como anisakis, que se aloja en diversos tipos de pescado. Este puede encontrarse no solo en el pescado crudo, sino también en preparaciones donde la cocción no es necesaria: los ahumados, salados, en conserva o marinados. Esto aplica también para mariscos y moluscos. Otro parásito relacionado a las carnes crudas es la Solitaria (Taenia Saginata).

La única manera de asegurarnos que el parásito se elimina de las carnes es la congelación a temperaturas inferiores a los -20ºC o cocinarlo a una temperatura mayor a los 55ºC por 10 minutos, como mínimo. Los productos ahumados con calor o pasteurizados también son seguros. El problema de contraer estas enfermedades durante el embarazo es que el tratamiento puede ser muy complicado, ya que la mayoría de los fármacos están contraindicados. En casos muy graves, puede ocasionar un aborto o enfermedades en el recién nacido.

Otro de los problemas del pescado es que algunas opciones tienen altos niveles de mercurio. Este puede causar problemas tanto en la madre gestante, en la forma de intoxicación, así como afectar directamente el feto. Sin embargo, la Food and Drug Administration, de Estados Unidos ha desarrollado una guía para saber qué pescados privilegiar a la hora de comer. No debe olvidarse que el pescado tiene propiedades alimenticias importantes durante la vida, especialmente durante el embarazo y la lactancia, y esta misma organización promueve el consumo de 2 a 3 porciones a la semana.

La prohibición de las carnes crudas no significa que deba dejarse por completo la comida de mar, la comida japonesa o, incluso, el sushi. Los restaurantes ofrecen opciones que tienen la carne cocida, incluidos rollos que te harán satisfacer el antojo.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados