¿Qué es el reflejo de Babinski?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Recién nacidos, Bebés, Reflejo, Pies

1

0

Los bebés tienen reflejos particulares durante sus primeros meses de vida. Te contamos de uno de los más famosos. Seguro has notado que si frotas la planta del pie de tu bebé, el dedo gordo se mueve hacia arriba, hacia el empeine, y el resto de sus deditos se abren como un abanico. A esto se llama Reflejo de Babinski o de Koch, que es una reacción innata que produce una respuesta automática e involuntaria ante el estímulo científicamente, también se conoce como reflejo plantar extensor.

Este reflejo tiende a desaparecer por sí solo alrededor de los dos años de vida, aunque en el caso de algunos niños puede hacerlo incluso al año de edad. Generalmente este reflejo se inhibe desde el cerebro a los 18 meses, cuando el niño comienza a reptar y a gatear, y luego cuando comienza a caminar. Generalmente, si el niño comienza a caminar en puntas, puede ser que no ha superado el reflejo y que este aún no ha desaparecido. Sin embargo, no está de más comentarlo con el pediatra, pues aunque no es grave, es mejor tomar medidas si es necesario.

Si el reflejo de Babinski no desaparece tras los dos años, generalmente es un signo de alerta de que se padece un trastorno del sistema nervioso o del cerebro. Las causas más comunes son: epilepsia, la esclerosis lateral amiotrófica, un tumor cerebral, la esclerosis múltiple, la meningitis, una lesión en la cabeza, la rabia, la tuberculosis o un accidente cerebrovascular.

Sin embargo, no es motivo de alarma hasta los dos años. Mientras tanto, disfrútalo. Verás que tu bebé crece demasiado rápido y este tipo de reflejos desaparecen de la noche a la mañana. Si tienes cualquier duda, apúntala en la lista de preguntas que le harás al pediatra en tu siguiente consulta.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados