¿Qué es el síndrome de Hellp?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: preeclampsia, HELLP, embarazo

0

0

El síndrome HELLP es un grupo de síntomas que se presentan en las mujeres embarazadas que padecen hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos), elevación de las enzimas hepáticas y disminución de las plaquetas. Su nombre proviene de los nombres en inglés de estas tres condiciones (de ahí la doble “L”).

Es un síndrome poco común, según la Preeclampsia Foundation solo un 15% de las mujeres que desarrollan preeclampsia (entre el 5 y el 8% del total de embarazos) desarrollan el síndrome de HELLP. Puede presentarse tanto en las últimas semanas de gestación e incluso tras el parto. La primera vez que se habló de esto fue en 1982, cuando Louis Weinstein lo describió y posteriormente lo catalogaría como una variante de preeclampsia en forma severa.

Generalmente se ocasiona por problemas en la formación de la placenta, lo cual afecta al hígado. En casos muy graves, puede afectar a varios órganos.

Síntomas

Las alertas deben encenderse al percibir, sobre todo en las últimas semanas del embarazo, algunos de los siguientes síntomas: dolor en el abdomen y en el pecho, alta presión arterial, dificultad para respirar, sangrados, náuseas y vómitos, retención de líquidos y aumento de peso, problemas de visión, dolores de cabeza. Los primeros síntomas suelen ser digestivos.

El síndrome HELLP puede ser difícil de diagnosticar, porque la presión arterial no está alta y la proteína en la orina no está presente. Se suele confundir el diagnóstico con una serie de otras enfermedades. Es muy importante llevar un correcto control médico, pues la tasa de mortalidad entre las mujeres que padecen este síndrome es del 25%.

Al diagnosticarse el síndrome, es posible que se realice una cesárea de emergencia, si es que el bebé ya está listo en su desarrollo.

Si el problema se diagnostica tempranamente, generalmente no hay mayores complicaciones. Sin embargo, al ser de difícil diagnóstico, pueden presentarse complicaciones serias e incluso a muerte. Los bebés nacidos de madres con este síndrome pueden sufrir también complicaciones, ya que muchos nacen de manera prematura.

¿Cómo prevenirlo?

No existe forma de prevenir el Síndrome de Hellp. Se recomienda generalmente tener un estricto control prenatal, mantener una buena forma física durante el embarazo, estar al tanto de las señales de alerta e informarlas al médico inmediatamente.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados