¿Qué es la depresión posparto? ¿me puede dar a mí?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Soporte
Tags: Depresión, tristeza, baby blues, depresión posparto

0

0

Tras dar a luz, muchas mujeres sienten extrema tristeza, cansancio, ansiedad y problemas para desarrollar un vínculo afectivo con sus bebés. Esto les dificulta, no solo realizar sus actividades cotidianas, sino cuidarse a sí mismas y a sus recién nacidos.

Este padecimiento se da por una combinación de factores físicos y emocionales que se dan después de un parto, su causa no es única y puede afectar a cualquier mujer, sin importar su edad, raza, origen étnico o situación económica. La explicación científica de por qué se da va más o menos así: después de dar a luz, los niveles hormonales, especialmente del estrógeno y la progesterona, bajan muy rápido. Esta alteración química que se da en el cerebro produce cambios de ánimo. Además, tener un recién nacido no permite que las madres descansen todo lo necesario para recuperarse, esta falta de sueño suele contribuir a los síntomas de la depresión posparto, particularmente el agotamiento.

Es importante no confundir la depresión posparto con la tristeza posparto o “baby blues”. La segunda se usa para describir los sentimientos que sienten el 80% de las madres tras tener un hijo: agobio, preocupación, tristeza y fatiga. Esta generalmente se da por la necesidad de cuidados que demanda un bebé y el trabajo que requiere dárselos. El “baby blues” generalmente dura una o dos semanas y sus síntomas desaparecen sin ayuda de un especialista. La depresión, por otra parte, puede desencadenar sentimientos extremos que necesitarán de un tratamiento y se estima que es padecida por casi 1 de cada 5 madres. Los síntomas suelen aparecer entre una semana y un mes después del nacimiento e incluyen:

  • Sentimientos extremos de tristeza,
  • Llantos frecuentes o sin motivo aparente,
  • Ansiedad o preocupación constante,
  • Mal humor,
  • Exceso o ausencia de sueño,
  • Problemas de concentración,
  • Constante enojo,
  • Pérdida de interés en actividades que antes resultaban provechosas,
  • Dolores o molestias físicas (dolor de cabeza, dolor muscular o molestias estomacales),
  • Exceso o ausencia de hambre,
  • Aislamiento social,
  • Problemas para crear un vínculo emocional con el bebé, sentimientos de duda sobre su capacidad para cuidar al recién nacido.
  • En casos muy extremos existen tentativas de hacerse daño o de maltratar al bebé y sentimientos de odio hacia su hijo (si este es el caso entonces es necesario contactar urgentemente a un especialista)

Ante la aparición de varios de estos síntomas, debe consultarse al médico para que diagnostique la depresión.

Como dijimos antes, todas las mujeres pueden padecer depresión posparto, sin embargo, algunas presentan factores de riesgo más altos: depresiones posparto anteriores, depresión o bipolaridad sufrida en etapas previas, factores de enfermedad mental transmitidos genéticamente, situaciones de estrés en el embarazo o posparto, complicaciones médicas durante el embarazo y el parto, embarazos no deseados, falta de apoyo emocional, o abuso de alcohol o drogas.

Hasta hace un tiempo, este era un tema tabú, pero desde hace unos años se hace hincapié en la importancia de pedir ayuda. La ciencia ha desarrollado tratamientos eficaces para tratarla. Generalmente estos incluyen: terapia asistida con un profesional de la salud mental y medicamentos antidepresivos. En caso de necesitar medicamentos, no te preocupes, generalmente se utilizan medicamentos que son compatibles con la lactancia materna, que trae beneficios para ti y para tu bebé, sobre todo en las madres que padecen depresión posparto.

Si conoces a alguien que puede estar padeciendo esta enfermedad, tú también puedes ayudar. Ayúdale a reconocer los síntomas de la enfermedad, aliéntala a pedir orientación médica y ofrécele apoyo emocional y apoyo práctico, por ejemplo colaborándole con parte de sus actividades diarias.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados