¿Qué es un curso psicoprofiláctico y para qué sirve?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Psicoprofilaxis, parto, cesárea, embarazo

1

0

Sobre todo con el primer bebé, el embarazo y el posparto son momentos de mucha incertidumbre. Es por esto que existen los llamados cursos psicoprofilácticos o prenatales, donde se explica a los futuros padres los básicos teóricos, físicos y emocionales del embarazo, el parto, el posparto y los cuidados iniciales del bebé. Generalmente estos cursos deben ser tomados en pareja, pues hay información de interés para ambos.

Las ventajas

Estos cursos dan mucha seguridad para tomar ciertas decisiones, cómo quieren el parto, por ejemplo. Muchas veces estos cursos están orientados a partos naturales y sin medicamentos, pero no son exclusivos, tienen mucha utilidad para cualquier pareja que espera un bebé, sin importar cómo nazca. Es por esta razón que muchos explican y dan herramientas para experimentar un parto lo menos doloroso posible: Seguro aprenderás ejercicios y técnicas de respiración para lograr una oxigenación adecuada y facilitar el parto. También aprenderás los ejercicios físicos que fortalecen los músculos que se usan durante el parto, conocidos como ejercicios de Kegel.

Durante estos cursos, se fomenta la práctica de ejercicios físicos que ayudan a aliviar molestias que se dan durante el embarazo, como el dolor de espalda.

Otra de las ventajas es que ayuda a que las parejas empiecen un proceso de entendimiento y de participación conjunta en la espera y crianza del niño. Pues se explican los cambios que ocurren al cuerpo de la mamá y en algunos se enseñan cosas básicas de los cuidados del recién nacido. También proporcionan información valiosa sobre la lactancia materna y las técnicas para que sea un proceso exitoso. Algunos programas incluyen elaborar el plan de parto.

Algunos cursos permiten tener entrevistas con profesionales capacitados en diversas áreas relacionadas con esta etapa: pediatras, ginecólogos, consultoras de lactancia materna, nutriólogos, etcétera. Esto permite conocer diversos especialistas que, incluso, podrán ayudarlos en su proceso.

¿Cuándo hacerlo?

Se recomienda comenzar el curso a partir de la semana 20 del embarazo. Es importante comenzar con tiempo, pues hay cursos que duran hasta 15 sesiones o más.  Este tiempo les permitirá estar preparados para la llegada del bebé.

¿Quién da estos cursos?

Estos cursos deben ser impartidos por una educadora perinatal certificada, muchas de ellas también prestan sus servicios como doulas o acompañantes del parto.

¿Qué temas tocan?

Entre los muchos temas que se pueden tocar en este tipo de cursos y que dependerá de cada programa están: Cambios físicos y emocionales durante el embarazo; qué esperar durante el parto; Manejo del dolor durante el parto; el papel de la pareja; opciones de parto (natural, en agua, en casa, cesárea humanizada o por órden médica); derechos de la mamá, el papá y el bebé; Cuidados durante el posparto; depresión posparto; Cuidados físicos del bebé (baño y limpieza, cordón umbilical, llanto, porteo, colecho); información sobre la lactancia materna; plan de parto; herramientas para el trabajo de parto (pelota, rebozo, aromas, música, masajes, posturas, respiraciones), entre otros.

¿Dónde tomarlo?

En América Latina, diversos hospitales ofrecen estos cursos como parte de sus programas de servicio a los pacientes. También existen centros especializados en el tema y educadoras perinatales, con diversos enfoques, que los dictan de manera regular.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados