¿Qué es una cesárea humanizada?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: cesárea, humanizada, hora sagrada

0

0

El nacimiento de un hijo es el momento más especial para todas las mamás. Por decisión personal o médica, muchas mujeres en la actualidad se someten a procedimientos quirúrgicos o cesáreas. Aunque tienen sus ventajas, las cesáreas también están ligadas a derechos no respetados de las madres e incluso a la violencia obstétrica. Es por esto que se ha puesto de moda el término: cesárea humanizada o respetada, donde se garantiza el derecho de la madre de elegir ciertas cosas relacionadas con el nacimiento de sus hijos.

Entre las cosas que se garantizan están:

  • Apego inmediato con la madre y la posibilidad de amamantar durante la primera hora de vida. A esto se le llama hora sagrada.
  • La idea es respetar, hasta donde sea posible, los deseos plasmados por la madre en el Plan de parto: entre estos se encuentran ver el nacimiento, estar sedada lo menos posible, tener música durante el procedimiento, etcétera.
  • También en estos procedimientos se pide a la madre que elija quién quiere que la acompañe. Aunque la mayoría escoge naturalmente al padre, otras eligen a su mamá, etcétera.

Estas cesáreas y el contacto con el neonato tras el nacimiento colaboran a que la madre sea menos propensa a padecer depresión posparto. Además el bebé se sentirá más tranquilo al tener cerca en sus primeros momentos y antes de ser llevado a su limpieza y revisión.

También este tipo de cesáreas ayuda a que las madres se sientan menos tristes y frustradas, si su plan original era el de tener un parto natural.

Si tu plan es tener una cesárea, consulta con tu médico tratante y con el hospital donde la tendrás hasta dónde es posible tener una humanizada. Cada vez más los centros y los especialistas son conscientes de la importancia del contacto temprano entre madre y bebé y permiten más este tipo de prácticas.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados