¿Qué son los bebés arcoíris y por qué son tan celebrados?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Soporte
Tags: Pérdida, aborto, muerte, celebración, bebés arcoíris

1

2

Los bebés arcoíris son los que llegan a una familia que ya ha sufrido una pérdida: por abortos espontáneos, porque fallecieron a pocos días de nacer o porque nacieron sin vida. Tras estas perdidas, la culpa y la tristeza son los sentimientos más comunes y estos se asocian con la oscuridad, es por esto que la llegada de un nuevo bebé se celebra con una fiesta de colores, de ahí el nombre. El arcoíris suele aparecer tras las tormentas

Tras el lapso de duelo, que puede ser largo y difícil, algunas familias pueden decidir no tener otro bebé por temor a perderlo también. Otros, deciden intentarlo, pero anunciar un nuevo embarazo tras una pérdida puede ser una tarea complicada. Algunas parejas deciden esperar hasta que se está en una etapa avanzada, por temas de salud y para que no se mal entienda la celebración con el duelo de la pérdida anterior.  A esto se suma una mayor cautela para que las 40 semanas logren llegar a buen término.

Hasta hace un tiempo, no se hablaba mucho de esto. Pero de un tiempo para acá, no solamente comienza a hablarse, sino que se celebra. Los padres han encontrado formas muy creativas para anunciar y celebrar la nueva vida en camino. Es importante apoyar a los padres, ya que algunos se sienten culpables de la felicidad que les produce el nuevo bebé. Siempre hay que celebrar esta nueva vida y honrar la vida del pequeño que ya no está. Los sentimientos de culpa afectan la  salud física y mental de la madre, por lo que es importante un seguimiento de un especialista.

Si conoces a alguien que espera de un bebé arcoíris, celebra con ellos. Evita preguntas incómodas y respeta las decisiones de la pareja. Es muy probable que tengan miedo, sé comprensivo y escúchalos, el apoyo de amigos y familias es fundamental. También ayuda, sobre todo a la madre, a perdonarse. Muchas sienten que la pérdida fue su culpa, ayúdala a disfrutar este nuevo embarazo.

Si eres mamá de un bebé arcoíris, cuéntanos tu experiencia en Corazón de Mamás. Seguro otras mamás que están viviendo el proceso querrán saber y platicar al respecto.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados