¿Qué tan sano es dejarlos que se ensucien?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Salud física, Niños, Salud emocional, Limpieza, Suciedad

0

1


Los niños siempre serán niños, cuando son pequeños la manera de experimentar el mundo es ponerse cosas en la boca, tocando y explorando el ambiente que les rodea. Y en este ambiente también existen microbios que necesitan para aumentar sus defensas.

Si eres una mamá con un alto sentido de la limpieza y temes que tus hijos se contagien con alguna enfermedad por jugar con tierra, meterse a la boca el chupón o la paletita recién recogida del suelo, relájate y sigue leyendo este artículo acerca de los beneficios de dejar que se ensucien un poco.

Según el pediatra y psicólogo por la Universidad de Oxford John Richer la suciedad se asocia "con ser portadora de enfermedades, además que en la sociedad moderna se cree que las personas sucias son desorganizadas, de bajo nivel social, poco atractivas, proclives a contraer enfermedades y desdeñables". Ser limpio tradicionalmente "se vincula con los conceptos de salud, alto nivel social, belleza o atracción".

El doctor Richer, ha desarrollado un estudio sobre "Los beneficios de ensuciarse" en el que propone cambiar el paradigma social respecto de la suciedad y el desarrollo de los chicos al respecto el pediatra afirma que:

“Los niños que no exploran y no juegan en el mundo real, es decir, los que no reciben los beneficios de ensuciarse en este proceso, tienen menos posibilidades de integrarse de manera equilibrada al mundo, lo cual puede llevar al desarrollo de conductas inapropiadas o personalidades neuróticas”.

En su opinión la suciedad en forma de tierra o polvo, contiene incontables microorganismos que son esenciales para la vida, de la misma manera, el intestino del ser humano contiene más bacterias que gente en el mundo, mismas que son indispensables para la digestión,  como puedes ver la suciedad también trae beneficios.

Ahora ya lo sabes, desde el punto de vista científico está demostrado que los niños más sanos son aquellos que tienen la libertad de ensuciarse, relájate y permítele a tu hijo realizar el juego,  exploración y el ejercicio físico más libremente, recuerda que al ensuciarse está fortaleciendo su sistema inmune.


Con información de los siguientes sitios de internet:

http://www.iprofesional.com/notas/16798-Ala-valoriza-el-ensuciarse-para-el-desarrollo-infantil

http://www.elterritorio.com.ar/nota4.aspx?c=7969357416033121

http://www.telegraph.co.uk/health-fitness/body/mind-healing-thepsychologicalbenefits-ofdirt/

http://www.telegraph.co.uk/good-news/2016/06/11/our-obsession-with-hygiene-is-jeopardising-our-childrens-haelth/


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados