¿Qué tanto confías en ti?

hace 3 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Vida
Tags: Autoestima, Confianza, Seguridad, Dirección, Dominio Propio.

1

1

Confianza es la seguridad que alguien tiene en sí mismo, el ánimo, aliento y vigor para obrar, según la definición de la Real Academia de la Lengua Española. Esto tiene que ver con la actitud que podemos tener como mamás.

¿Y por qué deberíamos tenerla? Porque cuando tenemos confianza podemos actuar con mayor seguridad y decisión. Y cómo podemos cultivar la confianza, mediante el dominio propio, cuando somos capaces de controlar o de equilibrar nuestras acciones y emociones, podemos ser dueña de una misma.

La confianza y el dominio propio tienen  que ver con la capacidad de reconocer las cualidades, habilidades o dones que poseemos y que hemos podido desarrollar. Si por ejemplo sabes que eres buena para hacer pasteles, o eres excelente administradora, o diseñadora. Seguramente que sabes en qué ámbitos puedes desarrollar y explotar tu potencial. También las limitantes que tienes o lo que necesitas para aprender.

Y aunque pudieras ser la mejor, si los nervios te traicionan, si tu ánimo cambia por alguna palabra, o crítica de algún tercero, y te desplomas a la hora de actuar, seguramente que tu confianza no es tan sólida.

¿Y porqué es importante tener confianza cuando somos madres? Como en todos los casos, somos el ejemplo inmediato del que nuestros hijos aprenden, tenemos que tener confianza, para que nuestros hijos tengan también confianza en sí mismos.

Esta se compara como cuando vamos a una entrevista de trabajo y estamos seguras de que somos aptas para obtener el puesto, aunque se trate de un reto, la confianza y la actitud como respondemos marca la diferencia para ganar o perder.

No debemos confundirla con la fanfarronería es decir, una forma de exagerar nuestras cualidades para ocultar nuestros defectos. La confianza se transmite y se siente cuando somos capaces de decir un sí, o un no cuando es necesario, cuando podemos hablar con sinceridad sin importar si tendremos o no la aprobación de la gente.

Una persona con confianza no le da miedo involucrarse, hacer trabajo en equipo,  tiene iniciativa, es capaz de equilibrar su vida emocional y la laboral. No le da miedo seguir aprendiendo.

La confianza tiene que ver con la capacidad de ser auténtica, no como un requisito social. Si no como una forma de expresión personal, libre de los ritmos que puede marcar el medio circundante. Así que… ¿Qué tanto confías en ti?


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados