¿Se puede revertir una ligadura de trompas?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Fertilidad, trompas, ligaduras, embarazo ectópico

0

0

La ligadura de trompas es un tradicional método anticonceptivo para las mujeres que deciden no tener más hijos, por cualquier razón. Este consiste en un sencillo proceso quirúrgico donde se cierran las trompas de Falopio, encargadas de conectar los ovarios con el útero, para que el óvulo no baje para ser fecundado.

Sin embargo, muchas mujeres cambian de parecer tras haberse realizado esta operación. Esta decisión se produce, generalmente, tras cambios drásticos en la vida cotidiana: la pérdida de un hijo, un cambio de pareja, etcétera. En la actualidad, además de los otros métodos para tener un nuevo hijo, es posible revertir la ligadura de trompas y en muchos casos hay embarazos exitosos.

¿Qué se debe hacer?

Deberás consultar con tu ginecólogo acerca de las diferentes posibilidades. Se necesita hacer una cirugía de reversión, que es bastante similar a la cirugía original. En este debe reestablecerse el conducto de las trompas. Generalmente es exitoso, pero depende del método utilizado originalmente, ya que si las trompas fueron cauterizadas pudieron haber sido dañadas y no podrán volver a ejercer su función.

La tasa de éxitos es sumamente alta, se estima que más de dos tercios de las mujeres que logran revertir exitosamente la ligadura de trompas quedan embarazadas en menos de un año.

El riesgo

Aunque son buenas noticias, existe un riesgo: los embarazos ectópicos. Es por esto que se recomienda que las mujeres que quedan embarazadas tras una cirugía de reversión tengan un seguimiento médico muy detallado. En la primera cita, tras descubrir el embarazo, el ginecólogo deberá analizar si el embarazo no es de riesgo y si no presenta ninguna anormalidad.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados