Abortos espontáneos ¿Qué son y por qué suceden?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: aborto, embrión, pérdida, duelo, México

1

0

Un aborto espontáneo se da cuando el embrión o feto muere en la primera mitad del embarazo, o antes de la semana 20, o si el feto pesa menos de 500 gramos. Generalmente tienen más incidencia en los primeros tres meses, y de ahí viene la recomendación de muchos médicos de no hacer pública la noticia antes de la semana 12. En México, es un fenómeno que afecta al 15% de los embarazos.

Aunque es un fenómeno común, este tipo de situaciones son especialmente difíciles, sobre todo para  las madres, quienes deberán superar la pérdida a través de un duelo y, en muchos casos, intentar tener un nuevo embarazo. Los bebés que nacen tras una pérdida son conocidos como “arcoíris”.

Tipos de abortos espontáneos

  • Amenaza: Se evidencia con sangrado vaginal, a veces hay cólicos. En este caso, el cuello uterino permanece cerrado. En muchas ocasiones el sangrado logra detenerse y el embarazo sigue su curso.
  • Aborto espontáneo inevitable: En vez de detenerse, la hemorragia aumenta y el cuello uterino se abre. El embarazo termina inevitablemente.
  • Aborto espontáneo incompleto: Parte del tejido del embarazo y el embrión sale y otra parte queda dentro. Para esto es necesario un tratamiento médico para evitar complicaciones severas en el futuro.
  • Aborto espontáneo completo: todo el tejido del embarazo sale del útero.
  • Aborto espontáneo retenido: No hay sangrado. Generalmente se nota tras un ultrasonido que muestra un embrión sin latido cardíaco o un saco gestacional vacío, sin el embrión.

Los tratamientos del aborto espontáneo son similares a los de un aborto deseado. Debe realizarse una succión del tejido y un legrado. Procesos invasivos y difíciles de asimilar para la madre.

¿Por qué se producen?

Es difícil saber las causas y casi nunca se da por algo que haya hecho la madre. Es importante recordar que el ejercicio, las relaciones sexuales o tomar medicamentos no suelen causar abortos espontáneos. Algunas de las condiciones son:

  • Un número anormal de cromosomas en el óvulo fecundado.
  • Enfermedades graves como la diabetes
  • Una lesión o una infección seria
  • Anomalías en el útero

Las mujeres con incidencia de dos abortos de este tipo, tienen más riesgo de sufrir otros en el futuro.

Es importante que se consulte con el médico tras cualquier síntoma de aborto. No hay que olvidar que muchos de estos episodios necesitan un seguimiento médico para no tener problemas de salud en un futuro.

Si estás en esta situación, no olvides que no estás sola. Tu familia seguramente está contigo en este difícil momento. Además, en nuestra red social, muchas madres que han pasado por la misma situación que tú nos cuentan sus experiencias y otras celebran a sus bebés arcoíris.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados