Actividades para estimular el lenguaje de tu bebé

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Educación
Tags: Lenguaje, Estimulación, Bebés

4

5

Cuando nace un bebé, la comunicación con papá y mamá se ve limitada a balbuceos, llantos, sonrisas y, poco a poco, algunos sonidos. Estimular el lenguaje es una actividad clave, para garantizar que el niño poco a poco pueda comunicarse de otras maneras, lo cual tiene un papel importante en la manera en la que el niño de adaptará al entorno.

Inicialmente, el lenguaje se desarrolla a partir de actividades de imitación. Aquí es donde los padres juegan un papel esencial, ya que el bebé imitará los sonidos y palabras que escucha a su alrededor. Para prevenir posibles dificultades a la hora de hablar, te damos algunas ideas de actividades que puedes realizar en casa a modo de juego, que servirán de estimulación del lenguaje. Solo hay una regla: habla lo más claro posible, sin medias lenguas o balbuceos. Recuerda: el bebé te imitará.

  • Lectura en voz alta: El pequeño escuchará y paulatinamente imitará. Cuando esté un poco más grande, él podrá “leer” el libro.
  • Juegos de sonidos: Además de estimular el oído, estos juegos ayudan a ejercitar otros órganos que intervienen en la fonación. Aquí puedes hacer desde secuencias de palmas, para que el niño trate de imitarlas, hasta hacer una sesión de tirado de besos al aire. Pueden soplar con un popote para hacer burbujas en el agua, hacer trompetillas, hacer gárgaras, etcétera.
  • Imitación: Trata de que el niño imite acciones: llorar, reír, bostezar, etcétera.
  • Expresión espontánea: Se trata de hablar con el bebé lo más posible. Desde parafrasear acciones (Mamá baña al bebé, este es el jabón, etcétera) hasta enumerar lo que se va viendo o encontrando (Por ejemplo, jugando con bloques: esta es azul, este es el rojo, etcétera). Para esta actividad, te recomendamos utilizar frases cortas y directas.
  • Escuchar y cantar canciones: Sirven para estimular el oído y el cuerpo, eventualmente podrán bailar. Son súper útiles para estimular la memoria, ya que los humanos aprendemos más fácilmente cuando las cosas tienen ritmo.
  • Imiten sonidos de animales: No hay niño que no ame los animales, así que aliéntalo a realizar sonidos de cada animal. Lo pueden hacer apoyándose con juegos didácticos, canciones, imágenes, etcétera.
  • Traductor de sonidos: Pueden jugar con diferentes objetos para que el bebé poco a poco vaya diciendo a qué corresponden: un carro, el teléfono, el timbre de la puerta, etcétera.
  • Escondidas sonoras: Escóndete y llama su atención con un cascabel o sonajero.
  • Veo, veo: Actividad fantástica para realizar en el carro. Pídele que te diga qué va viendo a su alrededor, tú debes tratar de encontrarlo.

Es importante dejar que los niños hablen y darles su tiempo. Hay niños que se tardan más en desarrollar el lenguaje, que otros. Si gesticula mal una palabra o conjuga mal un verbo, no hay que regañarlos, se corrige con suavidad y poco a poco el niño irá aprendiendo. Se debe observar muy bien que no haya ninguna dificultad que deba ser tratada por un especialista, sobre todo en lo referente a temas de oído. Cualquier duda, exprésala a tu pediatra de confianza.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados