Actividades para estimular la motricidad fina

hace 3 años | por Editorial Corazón de Mamás
Tags: motricidad fina, actividades

8

7

Muchas veces buscamos actividades para que los pequeños realicen en casa, pero que sean más educativas que simplemente ver la televisión. La motricidad fina es muy importante en el desarrollo de los pequeños, pues se trabaja la fuerza, la precisión, la coordinación mano-ojo, la concentración y otro montón de habilidades y aprendizajes, que después tendrán mucho que ver con la escritura.

Ensartar: si están muy pequeños puede ser en unos palitos sostenidos por una bola de plastilina o en una tira de estambre. Se pueden ensartar cereales, macarrones, etcétera. También pueden ensartar en un listón o hilo y hacer pequeñas piezas de bisutería casera.

Pinza: Con pequeñas pinzas livianas puedes pedirles que levanten objetos muy livianos (pelotas o pompones) y los lleven de un recipiente a otro. Una variación de este ejercicio es que lleven pinzas o ganchos de los de colgar la ropa en la cuerda de un soporte a otro. Esto les ayuda a fortalecer los dedos implicados en la pinza (y posteriormente en la escritura), además de los músculos de la mano y del brazo.

Juegos con bandas elásticas: Puedes jugar a ensartarlos en tubos vacíos de papel higiénico o en algún frasco de vidrio vacío. Estirarlas ayuda a trabajar los músculos de la mano.

Juegos con bloques de construcción o legos: Además de fomentar su imaginación, se trabaja con precisión y coordinación mano-ojo.

Dibujar: Ayuda con la posición de pinza que será vital a la hora de escribir. Pueden hacerlo con pinturas y pinceles, crayones o plumones.

Esculpir arcilla o plastilina: Además de ser una actividad muy relajante, que fomenta su creatividad, ya que ayuda a que los músculos de la mano tomen destreza, fuerza y agilidad. En la actualidad, se encuentran disponibles en el mercado muchísimos juguetes que hacen muy divertida esta actividad (moldes, rodillos, etcétera).

Jugar con pompones: Los consigues fácilmente en las librerías o tiendas donde vendan material para manualidades. Pueden agarrarlos, pellizcarlos, dividirlos por colores, pasarlos de un recipiente a otro. Además del trabajo con las manos, sirven para el desarrollo sensorial ya que tienen una textura particular.

Ensartar limpiapipas: Son un material que parece un palito peludo o ciempiés. La idea es que los ensarten en un colador o canasta de plástico. La misma actividad se puede realizar con espaguetis o palitos que no les causen daño.

Recortar: Las tijeras son grandes aliadas en la motricidad fina, además de que a los niños les encanta recortar. Consigue unas tijeras seguras (hay algunas de plástico y de punta roma) para que jueguen, primero, de manera libre; luego, delineando formas.

¿Tienes otras ideas? Compártenoslas en nuestra red social, donde madres de todo el continente comparten su experiencia.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados