Alimentos con altos beneficios para los dos

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Comida
Tags: Embarazo, alimentación, ácido fólico, vitaminas, minerales

1

0

El embarazo es una etapa donde se debe prestar especial atención en tener una alimentación balanceada y sana. Esto permite que el bebé se desarrolle en perfectas condiciones. Seguro tendrás antojos y querrás comer muchas cosas, sin embargo es importante cuidar ciertos aspectos, para evitar padecer diabetes gestacional y para garantizar un buen aporte de ácido fólico, por ejemplo. Te damos algunas ideas de alimentos que por su valor nutricional serán beneficiosos para ti y para tu bebé.

  • Salmón: Rico en proteínas y en Omega 3. Según la Agencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos FDA, es bajo en mercurio. Para las embarazadas se recomienda comer un máximo de tres porciones a la semana.  Se recomienda comerlo completamente cocido, al igual que las carnes, huevos y otros pescados y mariscos. Es una buena opción para comer en vez del sushi.
  • Yogur natural sin azúcar: Además de ser una gran fuente de calcio, como todos los lácteos, el yogur tiene probióticos que ayudan en la digestión. El calcio es importante para la formación de huesos de tu bebé. Mézclalo con fruta natural.
  • Avena: Rica en fibra, además de contener vitaminas, proteínas y muchos otros nutrientes. El consumo de cereales integrales es importante porque aportan vitamina E, que protege las células del cuerpo.
  • Leguminosas (Frijoles, lentejas, garbanzos): Están llenos de proteína y de fibra. Esta última será muy importante para garantizar un embarazo sin problemas de tránsito intestinal o hemorroides. Además tiene un alto contenido de vitamina B9, también conocida como ácido fólico, y de hierro.
  • Huevos: Son una buena fuente de proteína y contienen vitaminas y minerales. El consumo de proteína es muy importante para el desarrollo del bebé y para que el cuerpo de mamá tenga nutrientes necesarios para el tránsito por el que pasa durante el embarazo. Algunos huevos tienen Omega 3, importantes para el desarrollo cerebral y de la visión del bebé.  Otro nutriente presente es la Colina, asociada a las vitaminas del grupo B, que están relacionadas con la prevención de defectos del tubo neural en los bebés. Se recomienda comerlos completamente cocidos, pues algunas recetas incluyen huevos crudos que pueden tener bacterias perjudiciales para el embarazo.
  • Camote o batata: Una excelente fuente de vitamina A y de vitamina C. También aporta fibra y folato. La vitamina A es importante para la visión y para la piel.
  • Frutos secos (nueces): Excelente fuente de Omega 3, además de ser un alimento práctico y versátil. Recuerda que es importante no pasar largos tiempos de ayuno.
  • Hojas verdes (lechuga, arúgula, espinaca, kale): Llenas de vitaminas, ácido fólico y hierro. Entre más frescas estén, más es el aporte nutricional.
  • Carnes magras: Si consumes carne, aprovecha los cortes con bajo aporte de grasa, pues son una buena fuente de hierro y proteína. Evita los embutidos, la piel de las aves y las carnes con mucha grasa. Siempre consúmelas completamente cocidas.
  • Frutas y verduras: Entre más colores tengan, mejor. Están llenas de nutrientes: vitaminas, antioxidantes, minerales, etcétera. Recuerda que en el Plato del Bien Comer se recomienda consumir cinco porciones de estos alimentos al día.

¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados