Bacinica, orinal o adaptador ¿Qué necesitamos?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Productos
Tags: Pañal, Potty Training, bacinica, orinal, adaptador

1

0

Dejar el pañal es toda una experiencia, hay muchas opciones de productos que pueden acompañarte a ti y a tu hijo en el proceso: orinales, bacinicas, orinales convertibles, o adaptadores que se colocan sobre un inodoro para adultos. Los hay con decoración, acolchados o, incluso, con música.

Sin embargo, ¿qué elegir? Puedes, incluso, no comprar nada y usar directamente tu inodoro. Sin embargo el inodoro puede ser algo intimidante para los chiquitos y no es muy recomendable. A los niños seguro les gustará tener ese lugar especial, busca qué producto se acomoda a tu circunstancia y a tu casa, luego puedes llevar al niño a elegirlo, así habrá más posibilidades de que lo use.

Bacinicas

Son básicamente unos micro inodoros que se colocan sobre el suelo, su tamaño es pequeño, pensado perfectamente para los niños. Tiene la ventaja de que los chiquitos se pueden sentar directamente sin ayuda (banquito, escalera, etcétera). Los hay con sonidos, de colores o incluso decorados con personajes de moda. Verifica que la base sea lo suficientemente ancha para que no corra riesgo de voltearse. Generalmente traen un contenedor que se retira y se vacía directamente en el inodoro. Un consejo, no debes dejar desatendido al niño, al no tener cómo vaciar la nica con una manija o con un botón, muchos deciden jugar con lo que queda contenido.

Adaptadores

La gran ventaja que tienen es que se usa tu mismo inodoro. Son unas rueditas que ayudarán a que tu hijo quede bien sentado, ya que los tamaños estándares suelen ser muy grandes para los pequeños. Además, no hay que limpiar nada adicional. Si esta es tu mejor opción, debes asegurarte de tener también un banquito o escalera para colocar cerca del inodoro, este servirá para que pueda subir y sentarse, pero además para que el niño pueda tener los pies soportados.

Orinales

Son útiles para los niños, pero no para las niñas, pues sirven para enseñar la técnica para hacer pipí de pie. Generalmente vienen con unas ventosas que permiten ajustar la altura a alguna pared del baño y algunos traen pequeños molinos o dispositivos para que puedan “apuntar” correctamente. Estos traen dispositivos retirables para poder eliminar la orina en el inodoro higiénicamente.

Doble función

Algunos productos funcionan como bacinicas, pero tienen una parte extraíble que funciona como adaptador en el inodoro común. La base, de algunos queda sirviendo como banquito auxiliar.

Es importante también tener a mano los auxiliares para la limpieza de los niños (toallitas húmedas, papel higiénico): no olvides que las toallitas húmedas convencionales no se degradan en el inodoro, por lo cual o debes buscar las que son especiales para este fin o tener un basurero con tapa para evitar malos olores en tu baño.

Debes también introducir en la rutina la lavada de manos antes y después ir al baño. Para esto será de especial utilidad el banquito, ya que así los niños van ganando independencia y podrán acceder solos al lavamanos.

Ten paciencia, en esta etapa los accidentes siempre existen. Tu hijo necesitará apoyo, elogios y muchas porras. Te recomendamos también algunas ayudas como libros, videos o programas de TV que pueden ser útiles en esta etapa.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados